Por Manuel Carvallo
México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia penal en contra del exdirector de la AFI y exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y 20 de sus mandos policiacos, por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos registrados durante el llamado montaje que derivó en la detención de Florence Cassez en diciembre de 2005 y por lo que más tarde fue excarcelara por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta va a ser la prueba de fuego de la Procuraduría General de la República (PGR), y vamos de que está hecho su titular Jesús Murillo Karam”, señalaron diversos grupos defensores de los derechos humanos.
La denuncia fue entregada por escrito el viernes pasado (15 de marzo) ante la Oficialía de Partes de la PGR “para que se investigue la actuación de García Luna y sus principales colaboradores en la captura y presentación de la ciudadana francesa el 9 de diciembre de 2005, cuando era director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI)”.
Raúl Plascencia Villanueva, ya había adelantado que interpondría la denuncia penal en contra del exservidor público.
El 13 de Marzo, el titular de la CNDH adelantó en su informe especial sobre de labores, las presuntas irregularidades cometidas por los 21 servidores públicos y anunció que procedería a interponer una denuncia penal y administrativa contra los involucrados en el montaje que García Luna y sus “muchachos” armaron para que las cámaras de Televisa pudieran presentar “en vivo” el operativo de la captura de Cassez.
Más tarde la ciudadana francesa denunció que durante su reclusión fue torturada y que se le negaron sus derechos constitucionales y su consignación fue posterior a lo que establece la ley.
El montaje de la captura, que le valió la libertad a Florence Cassez, era una verdad reconocida públicamente por sus propios autores.
El 5 de febrero de 2006, el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, admitió que las escenas de la captura de la francesa fueron reconstruidas para que los noticieros matutinos transmitieran “en vivo” el operativo.
García Luna aceptó en el programa televisivo de Denisse Maerker, luego de que Cassez llamara por teléfono para denunciar en la transmisión que era mentira que la hubiesen capturado el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, como sostenía la PGR.
“Fui arraigada el 9, eso es falso, perdóname señor que está diciendo eso, a mí me detuvieron el 8 de diciembre a las 8:00 de la mañana”, manifestó la francesa.
La defensa de Cassez siempre estuvo convencida que su suerte fue echada esa noche en que llamó a la televisión, pues tras increpar a García Luna, Cristina Ríos Valladares y su hijo, dos víctimas de secuestro, cambiaron su dicho y la incriminaron.
En el parte informativo AFI/ DGIP/PI/12498/05, los agentes Germán Ovidio Zavaleta, José Aburto, J. Luis Escalona y Carlos Alberto Servín sostuvieron que Cassez y su exnovio Israel Vallarta fueron retenidos después de las 5:30 horas del 9 de diciembre.
Según los policías, aquella madrugada vigilaban el rancho Las Chinitas, en la delegación Tlalpan, porque habían ubicado en el sitio a Israel Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiaco y plagiario de la joven Valeria Cheja.
“Aproximadamente a las 5:30 horas, el policía federal de investigación Carlos Servín observó salir del citado domicilio una camioneta de color blanco que era tripulada por el sujeto mencionado en compañía de una persona del sexo femenino, quienes se dirigieron sobre la carretera libre México Cuernavaca al centro de la ciudad”, refirieron los agentes.
“Los demás (agentes) se encontraban a la altura de la entrada al pueblo de Topilejo, el policía federal de investigación Germán Ovidio Zavaleta les marcó el alto, deteniendo su vehículo en el puente
peatonal ubicado en dicha entrada”.
Cassez fue detenida junto con Israel Vallarta, su pareja sentimental, y antes de ser consignada, García Luna le dio el argumento fundamental que el pasado 23 de febrero la puso en un avión con destino a París.
Aquel 5 de febrero, el entonces mando de la Agencia Federal de Investigación trató de responsabilizar a los medios del montaje televisivo, aduciendo que fueron los reporteros quienes le pidieron recrear la captura de los integrantes de Los Zodiaco.
“Se ingresa al domicilio, se ve a las víctimas, llegan los medios posterior al hecho. Lo que está en el video es a petición de los periodistas, quienes nos piden mostrarles cómo fue la entrada al domicilio para rescatar a las víctimas”, refirió en el programa.
Sus palabras desataron una polémica que hicieron que el mando policiaco volviera a hablar del caso en una conferencia cinco días después, pero lejos de corregir o modificar su dicho, volvió a ratificar que el montaje lo hizo a petición de las televisoras.
“En la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso, se explicó en una entrevista; a petición de ustedes, nosotros mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad”, reiteró.
El pasado 24 de enero, el ministro Alfredo Gutiérrez, quien inclinó definitivamente la balanza en favor de Cassez, fundamentó su voto en el montaje televisivo, al que consideró como la más grave violación a los derechos humanos de presunción de inocencia y debido proceso.
“Debo señalar que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto, por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata”.
El caso ahora está en manos del procurador Jesús Murillo Karam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario