Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregar las versiones públicas de contratos, facturas y pedimentos de importación de las aeronaves y helicópteros que adquirió a partir de 2007.
Un particular solicitó la información de importación de 107 aeronaves, y requirió los contratos, facturas y documentos que originaron la compra de tres helicópteros Black Hawk.
En su respuesta inicial, la Semar manifestó que los contratos, facturas y pedimentos de importación de materiales de guerra, es reservada por un periodo de 12 años, de conformidad con el artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Esto, porque "su difusión podría vulnerar las operaciones que se realizan con dichas aeronaves".
Respecto de los helicópteros Black Hawk, informó que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, por lo cual no cuenta con los contratos, facturas o documentos que originaron su compra.
En el recurso de revisión turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, el ente obligado insistió en que si bien los contratos deben ser públicos, los relacionados con la compra de bienes militares son reservados porque contienen características específicas de las aeronaves; como lo es el tipo de armamento, la capacidad de autonomía de vuelo, el tipo de instrumentos de combate, entre otras.
El comisionado ponente determinó que la carta de oferta aceptación que emitió el gobierno de Estados Unidos, es reservada porque contiene una cláusula de confidencialidad.
Además, que las especificaciones técnicas de las aeronaves y helicópteros adquiridos constituye información técnica y altamente sensible, cuya difusión pondría en riesgo las labores sustantivas de la dependencia en la prevención del delito y combate a la delincuencia, por lo que propuso, el comisionado ponente, confirmar su clasificación.
Planteó revocar la clasificación de que el número de pedimento y aduana de entrada, podría dañar la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.
Por lo que hace al nombre de los servidores públicos que suscribieron los contratos y del apoderado aduanal, instruyó a la Semar elaborar versiones públicas de los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos a partir de 2007, atendiendo el análisis de los datos presentado en el proyecto de resolución.
Debido a que la Semar indicó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años, tendrá que declarar la formal inexistencia de la relacionada con años anteriores.
Un particular solicitó la información de importación de 107 aeronaves, y requirió los contratos, facturas y documentos que originaron la compra de tres helicópteros Black Hawk.
En su respuesta inicial, la Semar manifestó que los contratos, facturas y pedimentos de importación de materiales de guerra, es reservada por un periodo de 12 años, de conformidad con el artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Esto, porque "su difusión podría vulnerar las operaciones que se realizan con dichas aeronaves".
Respecto de los helicópteros Black Hawk, informó que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, por lo cual no cuenta con los contratos, facturas o documentos que originaron su compra.
En el recurso de revisión turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, el ente obligado insistió en que si bien los contratos deben ser públicos, los relacionados con la compra de bienes militares son reservados porque contienen características específicas de las aeronaves; como lo es el tipo de armamento, la capacidad de autonomía de vuelo, el tipo de instrumentos de combate, entre otras.
El comisionado ponente determinó que la carta de oferta aceptación que emitió el gobierno de Estados Unidos, es reservada porque contiene una cláusula de confidencialidad.
Además, que las especificaciones técnicas de las aeronaves y helicópteros adquiridos constituye información técnica y altamente sensible, cuya difusión pondría en riesgo las labores sustantivas de la dependencia en la prevención del delito y combate a la delincuencia, por lo que propuso, el comisionado ponente, confirmar su clasificación.
Planteó revocar la clasificación de que el número de pedimento y aduana de entrada, podría dañar la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.
Por lo que hace al nombre de los servidores públicos que suscribieron los contratos y del apoderado aduanal, instruyó a la Semar elaborar versiones públicas de los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos a partir de 2007, atendiendo el análisis de los datos presentado en el proyecto de resolución.
Debido a que la Semar indicó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años, tendrá que declarar la formal inexistencia de la relacionada con años anteriores.
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