sábado, 20 de abril de 2013

Admiten amparo contra protocolo para el control de multitudes

México, D.F. El juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa local admitió un amparo contra el protocolo de actuación policial para el control de multitudes, presentado por el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes.
El recurso aceptado la víspera, con número de expediente 377/2013, fue presentado el 8 de abril, y a consecuencia de su admisión se citó a una audiencia constitucional para el 3 de junio a las 10:00 horas, donde deberán justificarse las razones de la impugnación y la emisión del protocolo.
Fuentes Muñiz informó en un comunicado que en el amparo se citó como autoridades responsables al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez; al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al titular del Ejecutivo federal como sus superiores jerárquicos.
Argumenta las omisiones en las que incurrieron al permitir la inclusión de violaciones constitucionales y a los tratados internacionales, en perjuicio de los derechos humanos de los capitalinos.
El recurso cuestiona además las facultades del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para emitir el protocolo, publicado el 25 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
“El protocolo pretende restringir los derechos de reunión, de manifestación, de petición reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales como derechos humanos bajo la amenaza de que cuando se considere agresiva una multitud se permita hacer uso de armas de fuego contra ella”, abundó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...