jueves, 11 de abril de 2013

Lanza el GDF campaña para activar a personas con sobrepeso y obesidad

Ciudad de México.- Ante el incremento de personas con sobrepeso y obesidad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista un programa de activación y monitoreo en el que los capitalinos podrán dar seguimiento a su actividad física y medir las calorías que queman al día.
Al inaugurar el Primer Foro de Diabetes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que trabajan con la iniciativa privada para dotar de un podómetro a los capitalinos que así lo decidan.
“Estamos enfocándonos a jóvenes, pero a esto puede acceder gente que haga deporte, gente que no haga deporte, hasta la edad adulta. Implica y te mide tu nivel de movimiento, es decir, su quema calórica”, dijo el mandatario.
Asimismo, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que el Distrito Federal no es ajeno a las estadísticas globales sobre las personas enfermas de diabetes, ya que, dijo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en la capital existen 650 mil capitalinos con este padecimiento.
“La prevalencia del sobrepeso y obesidad, como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, se ubica en la población en edad escolar en el 35.1 por ciento y en la población mayor de 20 años en el 73.1 por ciento. Dicho en otras palabras, prácticamente 5.2 millones de capitalinos y capitalinas, que padecen de sobrepeso y obesidad, están vinculados a factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad”, indicó.
De igual forma, recordó que de 1990 al 2012, la mortalidad por diabetes se elevó en un 93%. “No podemos obviar que esta enfermedad se incrementa de manera importante conforme la edad avanza y que la población de la ciudad de México, como la del país, mantiene una tendencia de envejecimiento. En lo que corresponde a la mortalidad por diabetes, de 1990 a 2012, ésta se elevó de 53.6 por ciento a 103.5 por 100 mil habitantes, es decir el 93.1 por ciento”, recalcó.
Indicó que actualmente más de 346 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, y que las muertes por esta enfermedad aumentarán en más de un 50 por ciento en los próximos 10 años.
“La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura, debido al aumento del riesgo de enfermedades vasculares que motivan entre el 50 y 80 por ciento de las muertes de pacientes diabéticos”, agregó.
Por último, el galeno reveló que la red de salud del GDF atiende a casi 47 mil pacientes con diabetes, de los cuales el 60% está controlado.
“Al respecto, debo destacar la reciente apertura del Centro Especializado para el Manejo de la Diabetes, que se ha constituido en un espacio para atender de manera integral a los pacientes detectados con diabetes, así como a las personas vinculadas con factores de riesgo para contraerla”, presumió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...