martes, 30 de abril de 2013

Sistema Acusatorio de Justicia Penal costará entre 8 y 10 mil mdp

México, D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó ayer tres iniciativas para la implementación del sistema acusatorio a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que haya un análisis puntual en beneficio de los ciudadanos de la capital del país.
En la primera sesión ordinaria del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio de Justicia Penal, señaló que este sistema se comenzará a implementar a partir del 1 de enero de 2015, mismo que tiene previsto los juicios orales, y es -señaló- un compromiso que tendrá que distinguir a la Ciudad de México, necesariamente porque "no se deja simplemente a la buenaventura".
Destacó, en el Salón Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que las iniciativas presentadas marcarán un avance sustancial en la ruta que se sigue para la estructuración del sistema de justicia, entre las que se encuentran: el Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Defensoría de Oficio y la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal.
El gobernante capitalino aclaró que la implementación de este modelo en la capital del país no es una tarea menor, ya que se atenderá a poco más de 14 millones de personas.
Indicó que se requiere cuando menos del orden de entre 8 y 10 mil millones de pesos para poder cumplir con dicha tarea, en la que es primordial el respaldo del Gobierno federal, representado en esta reunión por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.
"Dejemos muy claro que la implementación en la Ciudad de México, es del tamaño de la implementación de un país, se trata simplemente de estructurar un sistema de justicia acusatorio, adversarial, que tendrá que atender a poco más de 14 millones de personas, no es una tarea menor, necesitaremos cuando menos -ya se ha dicho aquí-, entre el orden de 8 mil y 10 mil millones para poder cumplir con esta tarea", subrayó.
Asimismo, Mancera Espinosa reconoció también a quienes le antecedieron en las labores de la implementación de este sistema acusatorio, porque, sostuvo que se deben aprovechar las experiencias de otros estados. "No podemos cometer los errores que se pudieron haber cometido, tenemos que aprovechar lo que ha dejado como resultado la práctica, el ejercicio".
Destacó que se tiene una tarea corresponsable de que vaya a buen puerto, e insistió en la necesidad de comunicar a la ciudadanía en qué consistirá esta implementación.
"Los ciudadanos de esta capital, deben conocer cuáles serán los efectos del sistema acusatorio, qué es lo que va a cambiar, hay que saberlo comunicar, hay que saberlo trasmitir, y será una tarea muy importante, que desde ahora encomiendo a quienes están encargados de esta implementación", destacó.
De esta manera, Mancera Espinosa pidió a la administración federal que de manera conjunta se encuentre la fórmula financiera que permita la implementación del nuevo sistema de justicia penal, para el que se necesita -insistió- de entre 8 y 10 mil millones de pesos.
En su oportunidad, la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, señaló que la magnitud de la transformación que se requiere en el Distrito Federal significa un costo superior al que pudiera observarse en otras entidades, sin embargo, todo se está atendiendo de manera global.
Sostuvo que las tres iniciativas son fundamentales para la preparación del sistema, "son columna vertebral para iniciar", además de que son un paso importante, pero se tendrán que ir cumpliendo y creando otras disposiciones a la par para el pleno funcionamiento del sistema.
Finalmente, en tanto que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, expresó que durante el próximo periodo de sesiones se realizarán foros y debates sobre las tres iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...