México, D.F.-El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la empresa Giesecke y Devrient de México, S.A. de C.V., fue la empresa ganadora de la licitación pública internacional para la producción y entrega de la credencial para votar durante los próximos cinco años, en un contrato que implicaría alrededor de 800 millones de pesos.
“El fallo se hizo público después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas, en las que se consideraron las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM, las llevadas a cabo por el IFE, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria”, informó el órgano electoral.
La empresa Giesecke & Devrient ya había participado en la primera licitación que el IFE declaró desierta en abril pasado debido a que ninguna empresa, junto con Morpho SA; Litho formas; Nec de México SA y Grupo Santoro, cumplieron con los requisitos impuestos por el IFE para la producción de las credenciales de elector.
En esa primera licitación, La empresa NEC fijó un costo de 54 centavos por credencial, es decir, alrededor de 36 millones 876,000 pesos para la producción de más de 70 millones de micas de elector. La empresa de origen mexicano Santoro ofertó en 0.6032 centavos por mica, unos 41 millones de pesos.
La alemana Giesecke & Devrient, quien fue declarara ganadora en esta segunda licitación, planteó en su primera oferta un costo de 0.6674 pesos por credencial, es decir, alrededor de 45 millones 582,000 pesos.
De acuerdo con su página de internet, la empresa Giesecke & Devrient es un grupo empresarial del sector tecnológico con sede en Múnich, Alemania. Cuenta con 58 filiales y empresas asociadas en 32 países de todos los continentes, y está dedicada a la fabricación de papel moneda, tarjetas inteligentes y sistemas de manipulación de efectivo.
El IFE informó que además de la UNAM, Transparencia Mexicana participó como testigo social en esa licitación pública “con el propósito de fortalecer la transparencia, imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.
El órgano electoral resaltó que la nueva credencial será puesta en circulación a finales del 2013, y tendrá mejoras sustantivas, al utilizar materiales de seguridad, sellos de agua y mecanismos que eviten su falsificación, sobre todo será un mejor instrumento para proteger la identidad del ciudadano.
“El fallo se hizo público después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas, en las que se consideraron las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM, las llevadas a cabo por el IFE, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria”, informó el órgano electoral.
La empresa Giesecke & Devrient ya había participado en la primera licitación que el IFE declaró desierta en abril pasado debido a que ninguna empresa, junto con Morpho SA; Litho formas; Nec de México SA y Grupo Santoro, cumplieron con los requisitos impuestos por el IFE para la producción de las credenciales de elector.
En esa primera licitación, La empresa NEC fijó un costo de 54 centavos por credencial, es decir, alrededor de 36 millones 876,000 pesos para la producción de más de 70 millones de micas de elector. La empresa de origen mexicano Santoro ofertó en 0.6032 centavos por mica, unos 41 millones de pesos.
La alemana Giesecke & Devrient, quien fue declarara ganadora en esta segunda licitación, planteó en su primera oferta un costo de 0.6674 pesos por credencial, es decir, alrededor de 45 millones 582,000 pesos.
De acuerdo con su página de internet, la empresa Giesecke & Devrient es un grupo empresarial del sector tecnológico con sede en Múnich, Alemania. Cuenta con 58 filiales y empresas asociadas en 32 países de todos los continentes, y está dedicada a la fabricación de papel moneda, tarjetas inteligentes y sistemas de manipulación de efectivo.
El IFE informó que además de la UNAM, Transparencia Mexicana participó como testigo social en esa licitación pública “con el propósito de fortalecer la transparencia, imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.
El órgano electoral resaltó que la nueva credencial será puesta en circulación a finales del 2013, y tendrá mejoras sustantivas, al utilizar materiales de seguridad, sellos de agua y mecanismos que eviten su falsificación, sobre todo será un mejor instrumento para proteger la identidad del ciudadano.
El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario