miércoles, 17 de julio de 2013

15 mil chimalhuacanos piden al Edomex solución

Chimalhuacán, México.- Con rostro cansado, pero combativo, alrededor de 15 mil chimalhuacanos se concentraron en Toluca, capital del Estado de México, para exigirle al gobierno mexiquense, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, cumplir los compromisos de obra pública adquiridos con Chimalhuacán como candidato a la gubernatura estatal para beneficio de más de 1 millón de habitantes.
Encabezados por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, los manifestantes municipales, con el brazo en alto y el puño cerrado, caminaron por las banquetas de las principales calles de Toluca para demandar los recursos etiquetados para Chimalhuacán incluidos en los presupuestos de Egreso de la Federación de los años 2010, 2011 y 2012, los cuales, informó el alcalde, no han sido asignados al municipio debido a que existe un bloqueo administrativo cuyo propósito es denostar a las administraciones de extracción antorchista como las de Chimalhuacán e Ixtapaluca.
Con la consigna “Tarjeta la Efectiva, promesa incumplida”, los chimalhuacanos se sumaron a alrededor de 25 mil manifestantes para exigir al Gobierno del Estado de México (GEM) que aplique los recursos para ejecutar o concluir obras de alto impacto social como la construcción del sistema de agua potable en el Ejido Santa María, la cual beneficiará a 6 mil familias.
Los inconformes, acompañados de artistas municipales, quienes montaron un espectáculo dancístico y musical en la Alameda Central de la capital mexiquense, realizaron una manifestación pacífica, sin afectar a terceros y sin alterar la vida cotidiana de los toluqueños; sin embargo, el GEM, con el propósito de reprimir la manifestación, instaló efectivos policiales en cada esquina de las calles aledañas a las plazas públicas en las que se llevaron a cabo manifestaciones simultáneas en torno al Palacio de Gobierno, cuyas inmediaciones fueron cercadas por mallas y granaderos, violando el libre derecho a manifestarse.
Entre las exigencias de los manifestantes destacan la conclusión del relleno sanitario, el equipamiento de la Biblioteca Pública Municipal, “elefante blanco” que no ha sido dotado de un solo libro ni de equipo de cómputo; además, la conclusión de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Chimalhuacán, que debería haber sido terminada en enero pasado.
En materia de cultura, el GEM no ha liberado recursos para iniciar la segunda etapa del Teatro-Auditorio municipal, recinto cultural que albergará a mil 700 espectadores, quienes disfrutarán, en este recinto cultural, de espectáculos de talla nacional e internacional. Otro pendiente en este rubro, informó el alcalde de extracción antorchista, es la terminación de la remodelación de la Casa de Cultura municipal, que lleva un retraso del 50 por ciento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...