sábado, 20 de julio de 2013

40% DE JÓVENES NO TIENEN EMPLEO A PESAR DE EGRESAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

** Cuatro de cada 10 empresas no encuentran egresados con el perfil adecuado
 
Ciudad de México.- Debido a que para el año 2020 se estima el desempleo de 3 millones de egresados de educación superior, es preciso empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa.
Así lo expresaron los integrantes de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad, al aprobar su plan anual de trabajo.
En el documento respectivo, mencionaron que cerca de 4 millones 900 mil pequeñas empresas no pueden proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano.
Explicaron que de acuerdo con la ANUIES, en la primera década de este siglo, de un universo de 2 millones 800 mil profesionistas, por lo menos 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo. La tasa de desempleo para esta década rondará más del 5 por ciento anual.
Los legisladores señalaron que es necesario conocer cuáles son las carreras que el país requiere para orientar a los jóvenes, y de esta forma evitar que cuando egresen no tengan empleo, así como escuchar a las empresas para conocer los perfiles que requieren.
La Comisión, a  través de su programa anual, indicó que a pesar de que la cobertura educativa equivale al 31.9 por ciento de la población del país, la proyección por empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa, en especial en el nivel medio superior y superior, no ha sido posible.
Resaltó que el 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudio, y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentra a la gente con el perfil adecuado.
El documento subrayó que esta situación se agrava porque las carreras con mayor demanda son Ciencias Administrativas, Contaduría y Derecho. “Es un escenario catastrófico donde el número de egresados no encuentra trabajo y demuestra esta ruptura entre el sistema educativo y el sector productivo”.
Detalló que el 49.6 por ciento de los egresados de Ciencias Administrativas, el 67.7 por ciento de Contaduría y 68 por ciento de Derecho no desempeñan labores afines a sus estudios. Además, los egresados de ingenierías ganan 13 por ciento más.
Ante ello, agrega, es indispensable desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes, en particular en las transiciones entre los diferentes niveles educativos.
La Comisión reconoció que la cobertura educativa ha tenido un crecimiento al pasar de 21.6 por ciento en el año 2000 a 30.9  por ciento en el 2010; sin embargo, ha sido insuficiente.
Precisó que la matricula, más que ampliarse en centros educativos consolidados, se ha impulsado desde la educación técnica, pues ésta ha crecido de 2008 a 2011 en más de 60 mil alumnos, al pasar de 79 mil 165 a 130 mil 614.
Por ello, los legisladores resaltaron la importancia de atender el dinamismo productivo, que requiere redefinir el papel del Estado, e incrementar el gasto en infraestructura, además de contar con una política que incentive la innovación y tome en cuenta la infraestructura del sector productivo del país.
Aclaró que la Comisión tendrá como misión contribuir al diálogo con los diversos actores que permitan sentar las bases legales e institucionales, a efecto de lograr la adecuada coordinación y articulación de las políticas públicas y de los sectores productivos y académicos, a efecto de fortalecer la Educación Superior y la capacitación.
Reporteros en Movimiento

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