sábado, 20 de julio de 2013

Desciende violencia en forma gradual: Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la violencia ha descendido de manera gradual en algunas partes del país, esto en los primeros siete meses de su gobierno, aunque reconoció que falta "mucho camino que recorrer".
En entrevista con el diario francés Le Fígaro, Enrique Peña Nieto indicó que la estrategia de su gobierno es clara, "continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados y de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia, es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro".
"En siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer", subrayó Peña Nieto.
En la charla, abundó que el crecimiento económico de los últimos años no ha sido suficiente, ya que ha derivado en que numerosos mexicanos hayan caído en la ilegalidad, usados como "carne de cañón" por el crimen organizado, por lo que sentenció: "ahí es donde hay que actuar".
Habló también de la detención del líder del Cártel de Los Zetas, Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40" y puntualizó que esta ha sido una buena noticia, pese a que "según algunos expertos, cuando un capo cae, se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos".
El Jefe del Ejecutivo mexicano brindó datos importantes, en torno a que entre el 2006 y el 2012, el número de cárteles se multiplicó por dos, por lo que se "hubo que lamentar la pérdida de más de 70 mil víctimas" y considero que el problema que se vive en el país es a un creciente uso de drogas y la "ultra-sofisticación" de los grupos criminales. Por lo anterior, indicó que este es un problema que no existía antes, "de ahí nace la necesidad de modernizar nuestra política y nuestras técnicas para combatirlo", además de lanzar una estrategia de prevención.
En este tema expresó que los medios para la prevención están centrados en la mejora a la educación, la construcción de instalaciones deportivas, el refuerzo de la comunicación entre el Gobierno federal y los estados, así como el refuerzo de las instituciones y una reorganización de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación.
Por último, el diario francés destacó la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, misma que tiene como objetivo "relanzar las relaciones diplomáticas con Francia, luego de años de tensión" derivados del caso judicial a la francesa Florence Cassez.
En la entrevista, publicada en la contraportada, se resaltó: "El nuevo Jefe de Estado mexicano quiere luchar contra la violencia y el tráfico de drogas luchando contra los jefes de los cárteles, pero también contra la pobreza".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...