viernes, 19 de julio de 2013

Sep repartirá libros de texto con errores

México, D.F.- Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”.
Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración del error. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber impreso los 255 millones de ejemplares con todo y errores.
“Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error.
Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, admitió Chuayffet Chemor a los medios.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública no pudo cancelar la impresión porque de hacerlos los libros no hubieran estado a tiempo para el ciclo escolar.
Chuayffet también disculpó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la situación.
“Conaliteg es una empresa del Estado y no fue ella la que motivó las faltas. Las faltas venían en la redacción y no se revisaron.
Es la editorial más grande del mundo, 255 millones de libros en un año, de tal manera echar para atrás la producción hubiera resultado un muy difícil problema de resolver”, sostuvo.
Apenas en 2011 se detectó que los libros de texto de primaria iban con errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente.
“Puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE) en un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública a la Universidad de Nueva York.
Y en años anteriores fue lo mismo. Dos años antes, el tomo de Historia y Geografía de tercer grado de primaria provocó una fuerte polémica.
Hasta la subsecretaría de Educación Básica era llamada “Secretaría de Educación Básica”.
Los libros acumulan errores de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...