sábado, 31 de agosto de 2013

Cero acuerdos entre la CNTE y Gobernación

Ciudad de México.- La CNTE y los legisladores federales no llegaron a ningún acuerdo por quinta ocasión consecutiva en esta semana; incluso, el diálogo estuvo a punto de romperse debido al anuncio de que la Ley del Servicio Profesional Docente se discutirá el próximo martes. No obstante, los docentes y la comisión bicameral decidieron continuar en la discusión.
Los dirigentes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Guerrero expresaron que no era prudente levantarse de la mesa ante los llamados a replegar a los maestros disidentes que se movilizan en la ciudad de México.
“Hay voluntad, no sería justo que mientras la Coordinadora le abona a la construcción de los consensos, se estuviera fraguando un esquema de represión a los compañeros que estamos instalados en el Zócalo de la Ciudad de México para poder finiquitar, entre comillas, un problema que exige la presencia y participación del secretario de Gobernación, del de Educación y del de Finanzas”, señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.
En ese sentido, las secciones 9 y 18 de la CNTE declararon a MILENIO que estudian no marchar mañana, como lo habían anunciado, hacia la Cámara de Diputados con motivo del inicio del periodo ordinario de sesiones.
“Lo que ahora se puede fraguar es un pretexto para desatar el asunto de la represión (…) Allá hay un altísimo riesgo de provocaciones y de conflicto, nosotros no vamos a entrar en ese terreno de entrarle al asunto de la provocación, dar un motivo para emplear la fuerza y nosotros no queremos”, declaró el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo.
Al término de la reunión que se realizó en el Hotel Fiesta Americana, el vocero del PRI en el Congreso sobre temas educativos, Arnoldo Ochoa, dejó en claro que no se pueden detener los procesos legislativos, pero señaló que aunque la ley del Servicio Profesional Docente ya fue dictaminada, existe la posibilidad de modificarla.
“Todo lo que sean reformas, adiciones al dictamen de la ley del Servicio Profesional Docente que vaya con el espíritu de la reforma educativa, las vamos a apoyar. Podemos encontrar puntos de acuerdo en algunas reservas, o entre varias fuerzas políticas, presentar algún anexo”, dijo Ochoa.
Los legisladores, integrantes de las comisiones de Educación, señalaron que por primera ocasión la CNTE presentó una propuesta concreta: la de modificar el artículo 75 de la ley del Servicio Profesional Docente.
“Ahí se dice que se establecerá una sanción (a los maestros que no aprueben las evaluaciones) a criterio de la autoridad, y lo que piden es precisar cuáles son las conductas que pudieran ser procedentes de sanción y entonces el docente sabría a que atenerse y que no solo sean de carácter subjetivo”, explicó la diputada por el Partido Verde Ecologista, Judith Guerrero.
Previo a la reunión, alrededor de siete mil maestros de la CNTE acordonaron la Secretaría de Gobernación durante seis horas en demanda de que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y de Hacienda, Luis Videgaray, se integren a las mesas de diálogo con legisladores.
La comisión única de negociación fue recibida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Por la mañana, los maestros marcharon de Bellas Artes a través de la avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli, para acordonar las inmediaciones de la dependencia. Resultaron afectadas las calles Bucareli, Morelos, Lucerna, Abraham Gonzalez, Versalles y General Prim.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...