sábado, 31 de agosto de 2013

Llama PGR a consolidar Código Único de Procedimientos Penales

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que tener un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país es tarea de los 32 congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal.
Al participar ante más de 500 diputados de todas las entidades que celebran la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Acapulco, Guerrero, planteó que por primera vez se dejará de tener 32 códigos procesales.
"El nuevo procedimiento penal nos permitirá homogeneizar el proceso para terminar con muchas ?triquiñuelas?, con muchas ?chicanas?, como las llamamos los abogados, que generan impunidad y corrupción", subrayó de acuerdo con un comunicado.
Destacó que la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio permitirá que el Código Único de Procedimientos Penales garantice la presunción de inocencia, la investigación profesional y científica, así como los derechos de las víctimas.
Murillo Karam explicó que con este sistema lo que se logrará es que no todo vaya a juicio penal, que sea solamente cuando no se pueda atender en cualquiera de los procedimientos alternos que son la concertación y la conciliación.
"El propósito de la oralidad es evitar pasos burocráticos. Dicen que es caro implementar el sistema acusatorio, pero no es asunto de dinero, es asunto de capacidad, sí va a costar la capacitación porque requerimos de una columna sustentada en la defensoría de oficio, que tenga la capacidad de enfrentarse al fiscal", planteó.
El titular de la PGR reiteró que el gran reto es acercar el derecho a la ciudadanía, pues lo que se haga en beneficio de ella será siempre un asunto de primer orden, "ya que la ley es para los ciudadanos".
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...