sábado, 7 de septiembre de 2013

Aprueban Código Único de Procedimientos Penales para todo el país

Por Manuel CARVALLO

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara por unanimidad, en lo general y lo particular, la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso de la Unión expedir un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, los Congresos Locales, votaron a favor por lo que ya está lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este ordenamiento de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas regirá en toda la República en el orden federal y en el fuero común.
La minuta formó parte del conjunto de temas que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló como asuntos a tratar en el primer periodo extraordinario de sesiones por lo que los pasados trabajos van rindiendo sus primeros frutos.
El origen de esta reforma, se compone de tres iniciativas presentadas en la cámara alta entre febrero y abril del presente año. El 29 de abril, el Pleno del Senado aprobó el dictamen y el 30 del mismo mes la Cámara de Diputados recibió la minuta y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado federal, Julio César Moreno Rivera para su análisis y estudio.
Por cuanto hace al documento, unifica la legislación procesal penal, para que los criterios político-criminales que habrán de observarse en el procedimiento penal se uniformen evitando así que en el país haya distintas formas de procurar y administrar la justicia penal para enfrentar eficazmente el problema de la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Moreno Rivera, señaló en el dictamen que en la reforma constitucional
publicada el 18 de junio del 2008 se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para que entraran en vigor estas reformas, es decir, que en el 2016 deben estar unificados todos los sistemas penales del país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...