miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diputados avalan reformas para investigación de energías renovables

México, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 404 votos, el dictamen para modificar el Artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de promover la investigación sobre energías renovables.
La iniciativa que se envía al Senado de la República, para su eventual ratificación, establece que la Secretaría de Energía (Sener), a través de su estrategia nacional, deberá promover la investigación en ese tema.
Plantea que en la actualidad la ley sólo establece que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Entease) tiene como objetivo primordial "promover la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables a que se refiere esta ley y la eficiencia energética".
Por ello, el documento avalado hoy por los diputados precisa que "todo proceso de desarrollo, entendido como la generación de aplicaciones tecnológicas, implica necesariamente la existencia de investigación, por ende, ambos conceptos (investigación y desarrollo) deben existir asociados indisolublemente".
La iniciativa presentada por la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez, en abril pasado, propone modificar el Artículo 24 de la ley, para que los recursos de la Entease se destinen, entre otros rubros, a promover e incentivar la investigación de fuentes de energía alternativa.
No obstante, al dictaminarla, la Comisión de Energía consideró la propuesta como rebasada, debido a la reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, promulgada en abril de 2013.
Esa reforma estableció como obligación de la Entease consolidar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las provisiones de recursos del sector público, para la promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica de energía renovable.
Ante ello, finalmente, se destacó la necesidad de que, dentro de sus objetivos se encuentre la investigación científica y tecnológica "para el desarrollo de la utilización y avance de las energías renovables para nuestro país".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...