miércoles, 18 de septiembre de 2013

Veracruz: aun no se va la tormenta “Ingrid” y los veracruzanos ya esperan a “Jerry”

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Aun cuando la tormenta tropical “Ingrid” no se termina por degradarse y sigue provocando fuertes lluvias en Tamaulipas, en el Mar Caribe y la Península de Yucatán, una onda tropical ya presentaba señales de convertirse en depresión con muchas probabilidades ser tormenta tropical sobre el golfo de México, que llevaría el nombre de “Jerry”, mismo que traería más lluvias torrenciales y fuertes vientos del noroeste al estado de Veracruz.
Según el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Meteorología Yucatán en su página MeteorologíaYucatan@ClimaYucatan le daban 70% de probabilidad de que se convierta en ciclón ya que de acuerdo con los reportes, muestra claras señales de organización y las condiciones podrían resultar más favorables para un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, a medida que se mueve hacia el oeste, es decir, hacia el Golfo.
Asimismo, el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio, provocará la presencia de nublados con lluvias moderadas durante este fin de semana en la Península de Yucatán. De acuerdo con el Observatorio Meteorológico el día de ayer por la tarde se registró lluvia en algunos puntos de la península
La depresión tropical en el Caribe tocó tierra en los límites entre Quintana Roo y Belice, generando nubosidad en la mayor parte de la Península de Yucatán, indicó el SMN a las 10:00 horas de este día.
“El sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y para los próximos 5 días aumentará a 70% su potencial de desarrollo”, detalló el Servicio.
La depresión generará nublados con potencial de lluvias “muy fuertes” a “intensas” en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, más tarde en  Chiapas, Tabasco y Veracruz de acuerdo con el pronóstico del SMN.
Las autoridades de Veracruz, mantendrán instalados los albergues instalados para atender los damnificados de “Ingrid”, como medida de prevención por si las lluvias de “Jerry” llegasen a desbordar ríos y provocar inundaciones en comunidades.
“Esto por si se tienen que realizar nuevas evacuaciones y desalojos precautorios”, reconoció la Secretaría de Protección Civil.
La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, en territorio veracruzano.
Mientras el DIF, Cruz Roja, Protección Civil y otras instituciones de asistencia social, colectan alimentos para los más de 40 mil damnificados del huracán “Ingrid”, en el centro y norte de esta entidad.
Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís que maneja  la cuenta en twitter MeteorologíaYucatán@climayucatan, en las próximas horas, a más tardar por la noche del día de hoy, se sabrá si se forma el huracán Jerry, que por lo que explica, azolaría Campeche y se dirigirá hacia Veracruz.
Mientras tanto Conagua, por la misma vía, no ha mencionado nada. Aunque sí pronostica intensas lluvias por tormentas desde la península de Yucatán, hasta tabasco, Veracruz y quizá Tamaulipas.
“Potencial de Tormentas muy fuertes a intensas Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según el último reportes de esta dependencia.
Desafortunadamente, pese a las desgracias sucedidas con apenas una tormenta tropical y un huracán en el golfo de México y Mar Caribe, la situación empeorará, ya     que el Centro de Detecciones de Huracanes de Miami, en Estados Unidos prevé 11 huracanes en Atlántico, Caribe y Golfo de México
Científicos de la NOAA indicaron, desde hace semanas que será una temporada "activa" debido a temperaturas del mar más cálidas que el promedio, por lo se esperan entre 13 y 20 tormentas tropicales y 11 huracanes, tres de ellos de gran escala.
Una temporada promedio tiene 12 tormentas tropicales, con seis huracanes y tres de ellos mayores, cuyos vientos alcanzan la categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.
"Este año se espera que las condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca del Atlántico produzcan más y más fuertes huracanes", de acuerdo con las perspectivas de Gerry Bell, meteórologo de la NOAA.
"Estas condiciones incluyen una más débil cizalladura del viento, aguas atlánticas más cálidas y patrones de vientos favorables procedentes de África", afirmó Bell.
Los meteorólogos proyectan además una temporada de huracanes por debajo de lo normal para el Océano Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran escala.
Los huracanes del Pacífico generalmente afectan las costas de México. La temporada en ese océano se inició el 15 de mayo y corre hasta el 30 el noviembre.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...