miércoles, 11 de septiembre de 2013

Realiza Secretaría de Salud el Primer Congreso Estatal de VIH-Sida

Veracruz, Veracruz.- La Secretaría de Salud (SS) realizó el Primer Congreso Estatal de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el objetivo de sensibilizar al personal que atiende a pacientes con esta enfermedad; a dicho evento asisten 400 trabajadores del área de Atención Médica de Primer Nivel.
Un grupo de 20 talleristas expertos en pedagogía, psicología, sociología, medicina y enfermería especializada impartirán, durante 40 horas de trabajo teórico y práctico, cuatro temas centrales: Consejería y aplicación de pruebas rápidas de VIH, Consejería y uso correcto del condón masculino y femenino, Género y sexualidad y Salud, dignidad y prevención positiva del VIH-Sida.
El director de Atención Médica de Primer Nivel, Cristóbal Sayago Hernández, dijo que el VIH-Sida es uno de los principales problemas de salud pública que ha tenido que enfrentar la humanidad en los últimos 30 años, por lo que es considerado una pandemia, además resulta un verdadero desafío para los sistemas de salud de todo el planeta, pues afecta, principalmente, a las poblaciones más vulnerables.
Aseveró que no sólo afecta biológicamente a las personas que desarrollan la enfermedad, sino que trastorna y deteriora progresivamente su entorno familiar, laboral, económico y social, lo que genera reacciones de rechazo que se traducen en estigma y discriminación, además de producir aislamiento y daño psicológico.
Sayago Hernández señaló que este primer congreso fue organizado debido a que una de las principales prioridades en el trabajo contra esta enfermedad es su prevención y detección oportuna, para así evitar la propagación de este problema de salud.
Por último, el servidor público exhortó a los asistentes provenientes de todas las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad a que pongan todo el empeño en realizar su trabajo con calidad y profesionalismo, en beneficio de la población que demanda atención.

El Universal Veracruz

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...