viernes, 4 de octubre de 2013

Una vez más Veracruz en “alerta gris” por lluvias que traerá el frente frío número 4

Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- Una vez más la Secretaría de Protección Civil del estado implementó la alerta gris en la zona costera de toda la entidad, debido a la entrada del frente frío número 4, que traerá consigo vientos fuertes del norte, lluvias torrenciales y por ende peligro de más deslizamientos de tierra.
Federico Acevedo, meteorólogo de la dependencia informó que para esta temporada se pronostican entre 52 y 64 frentes fríos para todo el país durante el periodo que inició el 20 de septiembre y termina el 20 de mayo del 2014.
“El problema es que apenas llevamos cuatro y los daños han sido devastadores para Veracruz y otras entidades de la república”, lamentó.
También adelantó que según los escenarios del Centro de Previsión Climática de Estados Unidos, indicó que entre los días del 7 al 14 de octubre se podría formar otro ciclón tropical en aguas del Caribe.
El frente frío se sentirá en las primeras horas del domingo y cruzaría el centro de la entidad a la noche de ese día.
“Se espera que el lunes alcance la parte sur con probabilidad de estacionarse en esa zona dejando fuertes lluvias en la región montañosa”, adelantó.
Los vientos que generará el frente frío 4 serán de entre 34 y 45 kilómetros con rachas de hasta 60 kilómetros en la zona costera, con olas de uno a dos metros de altura.
Además, dijo, habrá un considerable descenso en la temperatura. Y las lluvia que traerá podría llegar hasta los 100 milímetros en zonas montañosas.
Mientras tanto otras autoridades de la dependencia, ya comenzaron el desalojo de personas que viven en zonas de alto riesgo, por los escurrimientos de agua posibles deslaves de cerros y laderas.
Para ello ya se implementó un operativo de prevención con la instalación de albergues temporales.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...