viernes, 1 de noviembre de 2013

Campaña de alcaldesa de Alvarado fue financiada por Los Zetas: Testigo

Por Manuel CARVALLO
 
Veracruz.- Detenido en 2012 por fuerzas federales, un presunto integrante de los Zetas, identificado como Carlos Carmona Caballero y/o Román García, evidenció a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, en sus declaraciones, ministerial y preparatoria, que ésta mantuvo fuertes nexos con ese grupo criminal.
De acuerdo con sus declaraciones, el grupo delictivo financió la campaña político-electoral de Herrera Cano, con la condición de que, si ganaba, esta permitiría sus operaciones criminales en esa demarcación e incluso a participar en las mismas.
De acuerdo con las investigaciones radicadas en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, el detenido, Carlos Carmona Caballero y/o Román García, afirma que “la edil alvaradeña pertenece a ese grupo criminal”.
 En el expediente fechado el 16 de noviembre de 2012, que trata sobre un caso que investiga el Ministerio Público Federal de la mesa  bajo la causa penal 253/2012 por “delincuencia organizada y otros” en contra de un total de 13 personas.
Los inculpados -todos identificados con varios nombres y apodos- fueron detenidos a raíz de la detección realizada en la carretera Veracruz-Alvarado en un auto que había sido robado en San Luis Potosí durante 2011.
Se les acusa de robo de autos, posesión y venta de droga y de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, según consta en el expediente.
En el documento se informa que el cinco de octubre de 2012, los elementos de la Marina detuvieron a Carmona Caballero y que en su declaración dijo pertenecer a esa banda delictiva, operando desde la ciudad de Puebla, donde supuestamente están establecidos sus jefes directos.
El inculpado declaró que la alcaldesa de Alvarado es su amiga desde la infancia y ahora “es parte de nuestra organización de Los Zetas”.
Agrega que sus jefes, identificados como El Comandante Chino y Elma Guizar Valencia “fueron quienes financiaron la campaña política de Sara Luz Herrera Cano, para la alcaldía”.
La entrega del dinero a Herrera Cano durante 2010 se habría realizado a través de tres personas identificadas como El Pachi, El Riky y La Mursa, el fungía -dice el acusado- como su contacto con la edil “para que no manchara la imagen” de la entonces candidata del PRI.
“Yo en ocasiones acompañé a La Mursa a entregarle el dinero a mi amiga Sara Luz Herrera Cano”, dice el expediente, y agrega: “ahora que ganó la presidencia apoya económicamente a nuestra organización con la cantidad de cien a ciento veinte mil pesos mensuales”, acusó su declaración.
Y agregó: “Mi amiga Sara Luz Herrera Cano me puso a su Regidor Cuarto de nombre Juan Carlos Hernández Figueroa, me dijo que ese cabrón la andaba chingando porque ella robo trescientos mil pesos del dinero del municipio, y en una reunión de cabildo la exhibió por el dinero que había agarrado, entonces me pidió que la apoyara y la ayudara con ese cabrón para que se calmara”.
Sara Herrera está acusada del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro, y pesa en su contra un proceso de desafuero solicitado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
La edil declaró ante los medios de comunicación que es inocente de esos cargos y que la acusación en su contra fue hecha “por motivos políticos”.
Presuntamente la PGR ya inició una investigación en su contra por delincuencia organizada y lo que le resulte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...