sábado, 2 de noviembre de 2013

CON MÁS DE 100 OFRENDAS, CHIMALHUACÁN RECUERDA A SUS MUERTOS

Chimalhuacán, Méx.- Con el montaje de más de cien ofrendas, concursos y calaveras literarias, el municipio de Chimalhuacán recuerda a sus difuntos durante los festejos alusivos al Día de Muertos.
Plazas públicas como Tlacaélel, Santa Elena, San Agustín y Mártires, entre otras, fueron visitadas por cientos de paseantes quienes pudieron apreciar ofrendas representativas de los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca.
La directora de la Casa de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, se pronunció a favor de la preservación de las tradiciones mexicanas, que tienen su cuna en la época prehispánica.
La funcionaria recordó que todas las actividades organizadas con motivo del también conocido como Día de los Fieles Difuntos, son completamente gratuitas.
El olor de la flor de cempaxúchitl y el del copal impregnaron las principales plazas del municipio, donde estudiantes de los niveles básico y media superior montaron las ofrendas con las que se homenajearon a personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo y el cantautor de origen veracruzano Agustín Lara.
Al término del primer día de actividades alusivas al Día de Muertos, los visitantes degustaron los productos de la ofrenda, pues fueron repartidos entre los presentes, quienes además apreciaron bailes típicos regionales y de espectáculos musicales.
Por otro lado, alumnos de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz instalaron un altar de muertos en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, recinto que, por primera vez en su historia, rindió honores a los muertos con la organización de un concurso de calaveras literarias, en el que los escultores chimalhuacanos Gustavo Néquiz y César Nájera, así como el director de la Escuela Taller del Cantero, Norberto Ibarra, fungieron como miembros del jurado.
Además, el cortometraje animado La leyenda del espantapájaros fue proyectado en la videoteca de este recinto cultural como parte de las actividades alusivas al Día de muertos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...