sábado, 30 de noviembre de 2013

En Chimalhuacán continúa bajando el nivel de analfabetismo


-En la última década se logró instruir a más de 13 mil personas
-Para el 2014 se tiene como meta alfabetizar a más de mil 500 personas

Chimalhuacán, Méx.- Chimalhuacán cerrará el año 2013 con un nivel de analfabetismo por debajo del 1.56 por ciento, ubicándose como uno de los principales municipios del Estado de México en abatir este rezago social.
Durante la graduación de 162 personas, que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano “Yo sí puedo”, el presidente municipal Telésforo García Carreón, felicitó a la tercera generación que culminó su instrucción durante la presente administración.
“Esto se debe a la labor constante de los gobiernos del proyecto Nuevo Chimalhuacán, los cuales durante ocho años le han dado permanencia al programa cubano logrando la alfabetización de 26 generaciones”.
El edil, destacó el trabajo que realizaron los facilitadores en este programa.
“Podemos no solo alfabetizar, sino transformar y cambiar la realidad que se vive en el país, para ello es necesario el trabajo organizado de los ciudadanos, gracias a todos aquellos que disponen de su tiempo y esfuerzo para acercar al mayor número de personas los programas sociales”.
Para el 2014 el  gobierno del Nuevo Chimalhuacán tiene como meta alfabetizar a más de mil 500 personas, con el apoyo de las más de 90 organizaciones civiles y dependencias municipales.
“Chimalhuacán cuenta con cerca de un millón de habitantes, por  lo que el 1,56 por ciento de analfabetismo, representa miles de personas que no saben leer y escribir; por ello redoblaremos esfuerzos para cumplir con dos objetivos: el primero, lograr que los más de 13 mil alfabetizados concluyan la primaria y el segundo formar cuatro generaciones integradas por 300 ó 400 personas”.
Por su parte, la coordinadora del programa cubano “Yo, sí puedo”, Mercedes Montalván Gil, felicitó y reconoció la voluntad política que existe en el municipio de Chimalhuacán para abatir el analfabetismo.
En presencia de autoridades municipales, directores y maestros, el munícipe entregó los 162 diplomas al mismo número de personas quienes durante dos meses aprendieron a leer y escribir. Una de ellas la señora Valeria Amaro Amaro, de 73 años de edad, quien vive desde hace 30 años en el municipio de Chimalhuacán:
“A los tres años me detectaron una enfermedad, no podía ver y tenía problemas de memoria, pero salí adelante y ahora que conocí este programa me dije a mi misma que Sí Puedo aprender a leer y escribir”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...