miércoles, 13 de noviembre de 2013

No habrá desfile el 20 de noviembre: Osorio Chong

Ciudad de México.- A pesar de ser parte intrínseca de su historia, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto decidió que este año, el primero de su sexenio, no habrá el tradicional desfile cívico deportivo del 20 de noviembre.
“Son diferentes circunstancias las que se consideran para esta toma de decisiones. Creímos que en este momento lo que hay que hacer es una festividad para reconocer al Ejército, ascensos; habrá un evento con el Estado Mayor; reconocimiento al Premio Nacional de la Juventud. Creo que son eventos que también le interesan a la sociedad, a los mexicanos, y por eso se van a realizar”, anunció anoche Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Entrevistado después de acudir al homenaje que el Senado rindió al Ejército mexicano por el centenario de su creación, el titular de Gobernación explicó que el gobierno federal “no había previsto ningún acto anunciado por el gobierno de la República”.
Desde el lunes, a raíz de un comunicado que la Secretaría de la Defensa Nacional envió a los gobiernos estatales, corrió la versión de que el gobierno federal canceló este año el desfile que se realiza en todas las plazas del país, y que tiene su centro de atención en el Zócalo capitalino, donde la población observa a los deportistas y a los militares.
Anoche, interrogado sobre esa cancelación, Osorio Chong precisó que en términos estrictos no es cancelación, porque no hubo organización para este año; “no se había considerado, entonces por eso les digo que no hay cancelación a lo no anunciado”.
Ésta no es la primera ocasión en que el gobierno federal cancela este desfile; aunque las dos ocasiones anteriores fue durante los gobiernos panistas, que no tienen identificación plena con esa fecha.
De acuerdo con la historia del desfile del 20 de noviembre, en 2006 el entonces presidente Vicente Fox canceló la festividad en el Zócalo capitalino; la segunda ocasión fue al siguiente año, 2007, en el primero de Felipe Calderón.
Sin embargo, los años posteriores se regularizó el desfile y ahora, primer año de Enrique Peña Nieto, con el retorno del PRI a la Presidencia de la República, se decidió no realizarlo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) fue en 1917 cuando por primera vez se realizó en la Ciudad de México una manifestación masiva para conmemorar el 20 de noviembre, organizado por agrupaciones políticas.
En 1936, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el Senado aprobó un decreto que nombró el 20 de noviembre como fiesta nacional, que incluye el desfile deportivo, y se realizó de manera ininterrumpida durante décadas; el gobierno priista aprovechó el festejo para refrendar su identidad con los principios de la Revolución.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...