jueves, 14 de noviembre de 2013

Presupuesto privilegia educación e infraestructura

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, esta cantidad es  8.8 por ciento superior al presupuesto de 2013, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Uno de los objetivos del presupuesto para el próximo año es “promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalece el régimen de seguridad pública”, explicó en conferencia de prensa.  Además, este gasto “privilegia el gasto en inversión por encima del gasto corriente”.
El funcionario destacó que por primera vez se dispuso de una partida para nuevos programas como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal.
Al desglosar el monto de recursos asignados a los distintos rubros, señaló que el gasto en infraestructura crece 14 por ciento, comparado con el ejercicio de 2013  y el destinado a comunicaciones y transportes aumentó  50.8 por ciento
“El rubro educativo es  prioridad en el presupuesto de 2014”, enfatizó Videgaray. Detalló que algunos  de los programas importantes son el de: Escuelas de Tiempo Completo y el de reciente creación, el Programa de  Escuelas de Excelencia.
Este último programa, dijo el secretario, “permitirá continuar con la Reforma Educativa ya que  transfiere recursos a las escuelas  ubicadas en las zonas marginadas del país. Es un fondo fundamental para la implementación eficaz de la reforma educativa”.
Infraestructura
La inversión destinada a infraestructura, mencionó el secretario, alcanzará los  849 mil millones de pesos, esto es 14 por ciento más en términos reales, comparado con 2013. El gasto en inversión,  “será un detonador del crecimiento económico. La inversión en carreteras y el de construcción son prioritarios”
Este apartado considera la inversión para el desarrollo del ferrocarril de pasajeros, ya que una de las metas de la administración es que  este medio de transporte “vuelva a cobrar relevancia en el país”.
Para los fondos
Videgaray informó la reasignación de 64 mil millones de pesos para aplicarlos en distintos fondos, entre los que destaca el Fondo de Desastres Naturales, al Fondo de Capitalidad, y el de apoyo a la zona fronteriza.  
Con los recursos destinados al Fon de Desastres Naturales se echará a andar el Plan Nuevo Guerrero para reestructurar las zonas afectadas, en octubre,  por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Así mismo, comentó, se creará un fondo con  500 millones de pesos para hacer estudios y diseñar proyectos enfocados al desarrollo de infraestructura y proyectos productivos en el sureste del país. El objetivo es que en el corto plazo, a través de dichos estudios se construyan proyectos potenciales en esta zona.
Transparencia
En este presupuesto tenemos gastos relevantes e innovadores para tener un presupuesto basado en resultados, con estas acciones se mejora la calidad del ejercicio del gasto. e En materia de transparencia, el secretario celebró los avances en el Senado de República sobre el dictamen en torno a la  iniciativa para darle autonomía al IFAI, lo cual es “otro paso decisivo para darle al ciudadano mayor capacidad de vigilancia y control del gasto público”.
“Ahora la toca al Ejecutivo hacer un buen uso de los recursos. La Secretaría de Hacienda ha recibido instrucciones para que los recursos se gasten con apego a la ley”.
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...