sábado, 23 de noviembre de 2013

Proponen mantener Fondo para la Atención de Desastres Ambientales

Tolouca, Méx.- Para 2014, el Ejecutivo mexiquense plantea que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos cuente nuevamente con 200 millones de pesos para apoyar a los municipios en casos de desastre, pero también en acciones de prevención.
De hecho, la propuesta del gobierno estatal es mantener la misma bolsa que a lo largo de los dos últimos años y volver a establecer que la prioridad será destinarla a la prevención y al equipamiento y, en una segunda instancia, a atender posibles contingencias.
Cabe mencionar que el fondo fue creado por la LVI Legislatura, con el fin de prever recursos en casos de posibles contingencias como inundaciones, en temporada invernal, sismos, entre otras y desde entonces se ha mantenido, aunque la cantidad ha aumentado.
El primer año en que se aplicó fue en 2010, con una bolsa de 75 millones; para 2011, se duplicó a 150 millones; en 2012, con 200 millones, al igual que en 2013, y la propuesta de las autoridades estatales es mantener esa misma cantidad.
"Este importe incluye $200,000,000 para el 'Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos', recursos que se ejercerán en primera instancia para acciones de equipamiento y prevención, y en caso de presentarse una contingencia los recursos que queden disponibles serán aplicados de acuerdo con las reglas de operación publicadas por la Secretaría General de Gobierno y, si fuese necesario, se complementarán con las acciones que se realicen al amparo del artículo 33 del presente decreto", señala la iniciativa del artículo 17 del presupuesto.
En el artículo 33 de la iniciativa de la Ley de Egresos estatal se señala que en caso que se presenten contingencias por desastres naturales o antropogénicos, que requieran para su atención inmediata la erogación de recursos adicionales a los autorizados, el Ejecutivo del estado adoptará las medidas presupuestales pertinentes para ello e informará a la Legislatura del Estado de México, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir que se adoptaron dichas medidas.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...