miércoles, 6 de noviembre de 2013

Senado entrega la medalla Belisario Domínguez a Gómez Morín

México D.F.- “Saludo a todos, porque si no van a decir que el Presidente de la República está enojado con uno o con otro y no es así”, soltó Enrique Peña Nieto mientras se acercaba a senadores priistas, perredistas y panistas.
Conocedor de que en la cultura priista la forma es fondo, Peña Nieto se cuidó de tratar igual a todos los senadores que lo saludaron y de procurar atención a los invitados especiales del Senado.
Ayer, por primera ocasión, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, atestiguó la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado, que este año correspondió a Manuel Gómez Morin, cercano colaborador de Plutarco Elías Calles, pero que después se convirtió en el primer panista de la historia nacional.
Testigo mudo de esta ceremonia, Peña Nieto observó cómo Raúl Cervantes, presidente del Senado, entregaba el premio a Margarita Gómez Morin de Romero de Terreros, hija del galardonado, quien con las dificultades de la edad se puso de pie con la ayuda del mandatario federal para agradecer el reconocimiento del Estado mexicano a su padre, el hombre que confrontó al gobierno de Lázaro Cárdenas y construyó un partido de oposición desde la clandestinidad de la minoría política.
Formal, pero sin dejar de hacer algunos comentarios ligeros, para romper la seriedad del protocolo, el Presidente de la República procuró que doña Margarita jamás quedara al rezago de la comitiva protagónica de esta ceremonia que es del Senado, pero que representa al Estado mexicano, porque cuenta con la representación de los tres Poderes de la Unión.
El primer priista de la nación fue el primero en aplaudir cuando el Muro de Honor del Senado, en su vieja sede de la casona de Xicoténcatl, mostró el nombre del primer panista en la historia del país, Manuel Gómez Morin, escrito con letras de oro.
Así, el primer rector de la UNAM, después de su Ley Orgánica; el integrante de la primera Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios; el hombre que diseñó y encabezó por primera vez el Banco de México; el que fundó la Escuela Bancaria y Comercial; el que aportó en el diseño del Instituto Mexicano del Seguro Social; el hombre que desde los primeros gobiernos de la Revolución ayudó a la construcción de las instituciones mexicanas, tiene ahora un lugar imborrable en el Senado.
Desde la tribuna histórica del Senado de la República, Jorge Luis Preciado, panista presidente de la Junta de Coordinación Política, habló del México que Gómez Morin ayudó a diseñar; del honor que es para los panistas que su fundador sea un hombre indispensable en la historia de la patria; de su obligación de honrar sus esfuerzos con voluntad de acuerdo en discusiones como la próxima reforma energética.
La presencia de Jorge Luis Preciado en la tribuna fue inédita, porque es al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, a quien le corresponde el discurso oficial de la ceremonia, pero cedió lugar al panista para redondear el homenaje a Gómez Morin.
Luego fue Juan Pablo Gómez Morin, nieto del homenajeado, quien habló de la trayectoria política y administrativa de Gómez Morin, pero también de su vida familiar, de los hijos, los 27 nietos y los 58 bisnietos.
Esta vez, la secretaria de la Mesa, María Elena Barrera, ofreció una lectura pulcra del discurso histórico de don Belisario Domínguez, pronunciado hace un siglo y que le costó la vida; y el presidente de la Comisión de la Medalla, el priista Roberto Albores no se equivocó ni en la lectura ni en los tonos del mensaje que dijo para la presentación de la moneda conmemorativa por los 100 años de la muerte y 150 años del natalicio de Belisario Domínguez.
Y un emocionado gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, fue el encargado de hacer el anuncio oficial de la moneda conmemorativa de 20 pesos que, confió, los mexicanos guardarán como recuerdo del ilustre senador de la República.
Excelsior
 
 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...