miércoles, 27 de noviembre de 2013

'Ya basta' de violencia contra la mujer: EPN

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que "ya basta" de la violencia que viven, principalmente en condiciones de pobreza y marginación, las mujeres del país.
Convocó a todos los órdenes de gobierno y a todas las instituciones del Estado Mexicano poner énfasis en todos los programas gubernamentales acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
El mandatario encabezó en la región de La Montaña, considerada por el gobierno federal una de las más pobres del país, la Ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Tras anunciar la construcción de la "Ciudad Mujer", para apoyar legal, psicológica y productivamente a las mujeres víctimas de violencia de esta región, dijo que no se puede permitir que este sector de la población sea violentado.
"Sabemos que estamos luchando y erradicando un tema que es de orden cultural y que para poder hacerlo hay que enpoderar a la mujer", dijo.
Indicó que se deben establecer condiciones para que la mujer pueda por sí misma tener mejores condiciones.
Lamentó que muchas veces por el temor, derivado de la dependencia económica de sus parejas, las mujeres soportan toda clase de maltrato y violencia.
Señaló que tiene un compromiso personal para que en las acciones del gobierno federal de mantenga la perspectiva de género.
"El presidente de la República esta con las mujeres de México, esta aquí para apoyarles y combatir la violencia de género de que son sujetas, lamentablemente, muchas veces y tenemos que cambiar culturalmente", dijo.
Indicó que se debe cambiar a través de programas de gobierno pero también a través del entorno en que viven las mujeres que sufren violencia.
Subrayó qué si bien la violencia contra la mujer se recrudece y es mayor donde hay mayor pobreza y marginación, "lo cierto es que la violencia contra la mujer se da en todas partes del país, en todo el mundo, no respeta condición social.
"Es un tema de orden cultural que tenemos que erradicar, que tenemos que combatir, que tenemos que educar... Debe educarse en el respeto a la mujer", puntualizó.
Indicó que se debe reconocer como iguales a mujeres y hombres, con igualdad de oportunidades y derechos para lograr el desarrollo personal y con ello al desarrollo de las comunidades.
El jefe del Ejecutivo federal anuncio ocho acciones de su administración para combatir la violencia contra las mujeres en el país:
La construcción de Centros de Justicia para la Mujer, la construcción de Casas para el Desarrollo de la Mujer, a través de la Secretaría de Gobernación poner en operación la línea telefónica 01800HABLALO para apoyar a mujeres víctimas de agresiones.
Además establecer cambios legales a fin de que el Ministerio Público pueda ordenar medidas de protección a víctimas, establecer protocolos en todas las procuradurías para investigación de violencia contra mujeres.
También mencionó el programa de excarcelación de mujeres indígenas que no hablan español y que fueron condenadas sin saber por qué, protección al patrimonio de las mujeres y apoyos a programas productivos.
El presidente Peña Nieto puso énfasis en que se debe generar condiciones de bienestar y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas de las zonas pobres y rezagadas del país, como en la región de La Montaña, en Guerrero.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...