viernes, 6 de diciembre de 2013

Afirma PRI que no habrá “concesiones” en Pemex

México, D.F.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que como parte de la reforma energética se vaya a aceptar la propuesta panista para adoptar esquemas de concesiones.
En entrevista en la sede del PRI, Camacho Quiroz reiteró que el Estado debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos.
"No hay espacio para las concesiones, creemos que es el Estado mexicano el que debe mantener la rectoría del desarrollo y el que puede, en el caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Peña y respaldado por el PRI, abrir la posibilidad de la inversión privada sometida, sujeta a las reglas que la ley señale y a los términos de los documentos jurídicos que al efecto se expidan".
Al encabezar el acto de toma de protesta a los secretarios de acción indígena del PRI, dijo que los priistas están abiertos al diálogo, aunque consideró que las propuestas contenidas en la iniciativa del tricolor son atractivas para la iniciativa privada y no representan ningún riesgo sobre los recursos nacionales.
"Creemos que el esquema de utilidad compartida es suficientemente atractivo para los inversionistas, pero no podrán considerar entre sus activos el petrolero".
En este sentido, insistió en que las modificaciones a la normatividad en materia energética deberán tener fundamento en el intercambio de argumentos, además de que la iniciativa presentada por el gobierno federal podrá enriquecerse con las aportaciones que realicen todos los partidos.
"Estamos seguros que, sin que haya argumentos exentos de pasión, lo importante es que no se desborden los cauces institucionales, porque las cámaras son el mejor sitio para la discusión franca, abierta y libre, de modo que hago votos porque pronto haya reforma energética", enfatizó.
Antecedentes
La iniciativa de reforma energética fue enviada al Congreso de la Unión por el gobierno federal en agosto.
El consejo rector del Pacto por México acordó la creación de distintas mesas de trabajo para la discusión de los temas contenidos en la reforma político-electoral.
El PRD abandonó el Pacto por México al considerar que la reforma política se aprobó al vapor para iniciar la discusión de la energética.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...