Ciudad de México.- Las reclamaciones de clientes del sistema financiero por un posible fraude son un "foco amarillo", ya que representan 67 por ciento de total de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) .
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que durante el primer semestre de 2013 se presentaron un total de 2.2 millones de reclamaciones.
De esta cifra, subrayó, un millón 490 mil 992 son consideradas como objeto de posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias.
La cifra total es superior a la observada de enero a junio de 2012, cuando las reclamaciones totales sumaron unos dos millones y de las cuales un millón 353 mil 264 (66 por ciento) correspondieron a un posible fraude.
Mientras que en los primeros seis meses de 2011 ascendieron a 1.9 millones, de las cuales un millón 241 mil 932 de las reclamaciones (65 por ciento) fueron objeto de un posible fraude.
Por lo anterior, esta situación puede considerarse como un "foco amarillo", ya que en los últimos tres años han ido en aumento las quejas presentadas y que pudieran estar relacionadas con un fraude, señaló el funcionario.
De hecho, advirtió, del primer semestre de 2012 al mismo periodo de este año, el aumento por reclamaciones derivado de un potencial fraude es de 10 por ciento.
Por producto, la tarjeta de crédito es la que representa el mayor número de casos con 70.4 por ciento del total de los presentados, al sumar un millón 49 mil 999, mientras que en 2012 representó 66.6 por ciento con 901 mil 256 y en 2011 el 63.8 por ciento con 792 mil 865.
Le siguieron las tarjetas de débito con 26.6 por ciento o 397 mil 296 de las quejas provenientes de un posible fraude presentadas en el periodo de análisis, porcentaje menor que el 30.3 por ciento de un año antes con 409 mil 488 y el 33 por ciento o 409 mil 795 reportadas en 2011.
Por motivo de queja, en ambos casos lo sigue representando el cargo no reconocido por consumos no efectuados, producto no reconocido, retiro no reconocido, inconformidad por alteración de pagarés y transferencias no reconocidas.
En tanto, el vehículo del posible fraude sigue en primer lugar la terminal punto de venta, luego las operaciones en Internet y cajeros automáticos.
En cuanto al monto económico de dichas reclamaciones respecto a las tarjetas de crédito sumó mil 282 millones de pesos y en plásticos de débito ascendió a 681 millones de pesos.
Por banco, BBVA Bancomer registra el mayor número de reclamaciones, en parte por su tamaño y participación de mercado, mientras que las instituciones que registraron el mayor crecimiento en casos fueron Azteca y Afirme con 196 y 168 por ciento, respectiva
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que durante el primer semestre de 2013 se presentaron un total de 2.2 millones de reclamaciones.
De esta cifra, subrayó, un millón 490 mil 992 son consideradas como objeto de posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias.
La cifra total es superior a la observada de enero a junio de 2012, cuando las reclamaciones totales sumaron unos dos millones y de las cuales un millón 353 mil 264 (66 por ciento) correspondieron a un posible fraude.
Mientras que en los primeros seis meses de 2011 ascendieron a 1.9 millones, de las cuales un millón 241 mil 932 de las reclamaciones (65 por ciento) fueron objeto de un posible fraude.
Por lo anterior, esta situación puede considerarse como un "foco amarillo", ya que en los últimos tres años han ido en aumento las quejas presentadas y que pudieran estar relacionadas con un fraude, señaló el funcionario.
De hecho, advirtió, del primer semestre de 2012 al mismo periodo de este año, el aumento por reclamaciones derivado de un potencial fraude es de 10 por ciento.
Por producto, la tarjeta de crédito es la que representa el mayor número de casos con 70.4 por ciento del total de los presentados, al sumar un millón 49 mil 999, mientras que en 2012 representó 66.6 por ciento con 901 mil 256 y en 2011 el 63.8 por ciento con 792 mil 865.
Le siguieron las tarjetas de débito con 26.6 por ciento o 397 mil 296 de las quejas provenientes de un posible fraude presentadas en el periodo de análisis, porcentaje menor que el 30.3 por ciento de un año antes con 409 mil 488 y el 33 por ciento o 409 mil 795 reportadas en 2011.
Por motivo de queja, en ambos casos lo sigue representando el cargo no reconocido por consumos no efectuados, producto no reconocido, retiro no reconocido, inconformidad por alteración de pagarés y transferencias no reconocidas.
En tanto, el vehículo del posible fraude sigue en primer lugar la terminal punto de venta, luego las operaciones en Internet y cajeros automáticos.
En cuanto al monto económico de dichas reclamaciones respecto a las tarjetas de crédito sumó mil 282 millones de pesos y en plásticos de débito ascendió a 681 millones de pesos.
Por banco, BBVA Bancomer registra el mayor número de reclamaciones, en parte por su tamaño y participación de mercado, mientras que las instituciones que registraron el mayor crecimiento en casos fueron Azteca y Afirme con 196 y 168 por ciento, respectiva
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