viernes, 13 de diciembre de 2013

Gasolina será más cara pese a reforma energética

México, D.F.- El precio de la gasolina en México aumentará gradualmente cerca de 50% como consecuencia de la apertura del sector de la refinación, distribución y venta a la inversión privada; aunque una mayor competencia ayudará a abatir los sobrecostos del combustible por las ineficiencias y corrupción en Pemex y su sindicato, advirtieron expertos.
El dictamen de reforma energética, que aprobó la Cámara de Senadores, abre la posibilidad de que el Estado otorgue contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su distribución, transportación y almacenamiento.
Esto provocará que el Gobierno termine con los subsidios a la gasolina y diesel que mantienen al precio del energético entre 12.13 pesos y 12.49 pesos, que se acercará a 18 pesos sin la ayuda, pronosticó el Senior Researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Luis Serra.
“La política de deslizamiento va a seguir. Pero una vez que los precios se alinen con los de Estados Unidos, comenzaremos a ver competencia en este mercado”, dijo el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor.
El Presupuesto 2014 contempla un desliz de la gasolina Magna de nueve centavos, mientras que para la gasolina Premium y el diesel aumentará 11 centavos mensuales, con lo que el Gobierno espera gastar 14 mil 100 mdp en el subsidio. En 2013 las gasolinas ya registran un incremento del 11% al 7 de diciembre.

CNN


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...