viernes, 13 de diciembre de 2013

Destaca EPN avances de su gobierno en derechos humanos

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó mediante su cuenta de Twitter los cinco avances en materia de derechos humanos que ha alcanzado su gobierno.
En su cuenta @EPN, el mandatario federal recordó que ayer entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero, por su invaluable labor humanitaria en favor de los migrantes.
"En este marco, compartí algunos de los avances recientes que ha logrado México en materia de Derechos Humanos", redactó en otro mensaje en donde subió la liga de la Página de Presidencia de la República:
En la página web, se resaltan los cinco avances en materia de derechos humanos: Impulso a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la estructura de la Administración Pública Federal.
Con ello se ha reducido a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.
El segundo avance alcanzado es el fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos humanos, con dos nuevos ordenamientos: las leyes General de Víctimas y de Amparo.
Además, los delitos contra periodistas ahora pueden ser atraídos por el Ministerio Público Federal y sancionados por jueces federales, resaltó.
Como tercer avance, destaca el fortalecimiento de acciones para proteger y promover los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, con la llamada Alerta Amber se han reforzado los mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de menores en situación de riesgo inminente.
Además, se firmó un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de impulsar nuevas acciones que contribuyan al cabal cumplimiento de los derechos infantiles.
Como cuarto avance, se resaltó el paquete de iniciativas que envió el presidente Peña al Congreso de la Unión, a fin establecer los límites del Estado en la suspensión de derechos y garantías; acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros.
Asimismo adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales y evitar prácticas discriminatorias contra personal militar con VIH/Sida y retirar reservas a distintos tratados internacionales, vinculados a derechos humanos.
Como quinto avance, figura la decisión del Gobierno de la República de cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que "se creó un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas, un hecho sin precedente en América Latina".
En otro mensaje en la red social, el mandatario federal escribió: "Asimismo, entregué la Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada, por su misión altruista dedicada a localizar niños robados y desaparecidos".
"En todo momento se pueden promover y defender los DD.HH.; sólo así podremos construir una auténtica Sociedad de Derechos en México", redactó Peña Nieto en un mensaje posterior.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...