Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- En un plazo máximo de dos años México volverá a registrar una fuerte crisis por el déficit de azúcar, debido a que muchos productores se están dedicando a cultivar maíz y arroz ante el desplome del precio de la tonelada del endulzante en el país, advirtió Arturo Herviz Reyes, Coordinador de la Coordinadora General de Organizaciones Cañeras Independientes.
Y advirtió que ante la falta de garantía del precio de la tonelada de azúcar y la falta de voluntad del gobierno federal de darles un subsidio a quienes se dedican a la actividad, la crisis a la que se refirió es inminente.
“Aunado a lo anterior, hay contrabando del endulzante en la frontera sur de la República Mexicana, por la falta de control que existe de las autoridades”, dijo.
Puso como ejemplo, el desplome que ha tenido el costo de la tonelada de azúcar hace dos zafra en donde se vendió la tonelada a 16 mil pesos la tonelada y de manera reciente se pagó a 6 mil 996 pesos.
Esta variante provocó que al menos un 5 por ciento de los productores comenzaran a dejar el cultivo de caña de azúcar, para dedicarse a otros más redituables.
Herviz Reyes, comentó que luego de un plantón que hicieron en la ciudad de México, se logró que la federación les diera un subsidio de mil 93 pesos a la tonelada.
En total recibieron mil 500 millones de pesos de 7 mil que pedían, es decir, “que la federación continúa insensible ante las carencias de los campesinos dedicados a la producción del endulzante”.
“Sólo esperamos que no se arrepientan cuando el país se vea en la necesidad de importar el endulzante de otros países como cuba que nos está ganando en organización”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario