jueves, 26 de diciembre de 2013

Fortalece México presencia internacional

México, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que en 2013 se fortaleció la presencia de México en el mundo y mejoró la cobertura del País en medios internacionales.
En un comunicado, la dependencia que encabeza José Antonio Meade resaltó que en las 16 giras internacionales del Presidente Enrique Peña Nieto este año, el Mandatario se reunió con sus homólogos de naciones que representan el 55 por ciento de la población mundial y el 89 por ciento del PIB global.
"La presencia de México en el mundo se fortaleció sensiblemente mediante el cumplimiento de un intenso programa que incluyó 16 viajes al exterior del Presidente", aseveró.
Además, advirtió sobre cambios en la cobertura del país en medios internacionales, que en años anteriores destacaban cuestiones como la violencia y la inseguridad.
"Es notable la presencia de México en los medios tanto de Norteamérica como de regiones como Europa, Asia, África y Medio Oriente, con un cambio sustantivo en la cobertura y en los temas más relevantes de nuestro país, q e van desde lo económico a lo político".
La SRE sostuvo que en 2013, Peña Nieto recibió a nueve mandatarios extranjeros, así como a los príncipes de Dinamarca y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de Gobierno, 10 titulares de or anismos internacionales y 2 jefes de gobiernos subnacionales (Galicia y Quebec).
Este año, Meade realizó 54 viajes a 26 países.
En América Latina, precisó la dependencia, se consolidó la  Alianza del Pacífico y se institucionalizó la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA.
También consideró relevante el relanzamiento de las relaciones con Cuba, país con el que se puso al día el marco jurídico bilateral y se renovó el diálogo político; y con Venezuela, donde Peña Nieto participó en las exequias Hug  Chávez y el canciller venezolano Elías Jaua visitó México.
La Cancillería destacó la visita a México del Presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden, así como el establecimiento de una alianza estratégica integral con China, durante la visita del Presidente Xi Jinping al País.
Este año, resaltó, México relanzó sus relaciones bilaterales con Francia, afectadas recientemente por el caso Florence Cassez. Con Francia se estableció un consejo estratégico bilateral para impulsar proyectos que perm tan incrementar los intercambios y la cooperación.
La SRE afirmó que como resultado de las acciones de acercamiento con el Medio Oriente, el presidente de Israel, Shimon Peres, visitó México y firmó acuerdos de cooperación en asistencia técnica en diversos campos.
Asimismo destacó la presencia de Peña Nieto en los funerales de Estado del ex Presidente Nelson Mandela, en Sudáfrica, y la participación de México en el G20, en el grupo de concertación informal MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), en el TLCAN, en la Alianza del Pacífico y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En el ámbito internacional, aseguró, México jugó un  papel destacado en las negociaciones en el seno de la ONU para lograr un tratado internacional para regular el comercio de armas.
Entre las acciones de Gobierno, la Cancillería también resaltó la participación de Meade en la 68 Asamblea General de la ONU, en la que anunció que México buscará que la nueva agenda de desarrollo se traduzca también en mayor inclusión al interior de los países, en la agenda de desarrollo post 2015.

El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...