jueves, 26 de diciembre de 2013

IMSS pierde 90% de los juicios contra contribuyentes

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha perdido alrededor del 90 por ciento de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, de estos, los mayores son las empresas, esto de acuerdo con los datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
El TFJFA reportó que del total de casos que lleva la instancia judicial, el 28.9 por ciento corresponden al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 22.6 por ciento están dirigidos en contra del IMSS y en el resto participan dependencias federales en donde destacan el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública y Profeco.
Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado presidente del TFJFA, señaló que irse a pleito contra el Seguro Social significa para el demandante la seguridad de que el juicio se dirimirá a favor de los contribuyentes.
Los resultados de los juicios en contra del IMSS contrastan con los de otras dependencias como el SAT, el cual y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ganó durante la primera y la segunda instancia el 58.5 por ciento de los juicios a los qe se enfrentó, recuperando para sí, el 70.4 por ciento de los montos en disputa durante la primera instancia.
Las derrotas administrativas para el IMSS suponen un alto costo financiero para el organismo, debido a que buena parte de esos litigios representan pasivos contingentes, lo que significa que un fallo en contra supondría pagar la cantidad involucrada en ese juicio.
A finales de 2012 el IMSS estimó que contaba con 26 mil 43 millones de pesos de pasivos contingentes resultado de juicios y que tendrían que ser cubiertos dentro de un corto plazo, corresponden a devoluciones de cuotas obrero-patronales, la reintegración de los gastos médicos e indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Estado.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...