jueves, 26 de diciembre de 2013

Llama ISEM a moderar consumo de grasas y azúcares en esta temporada

Toluca, Méx.- Hasta seis kilos de peso puede aumentar una persona adulta por comer en exceso alimentos típicos de la temporada navideña por lo que la recomendación es que en esta época se modere el consumo de grasas, azúcares y carbohidratos, informó la Secretaría de Salud estatal.
María del Rocío Rivera Sosa, responsable del Programa de Nutrición Estatal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comentó que en el caso de quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, se pueden presentar descompensaciones, por ello, es importante sustituir algunos productos con opciones saludables.
Precisó que se puede consumir toda la comida típica de esta temporada, pero hay que hacerlo con moderación y por ejemplo preparar ensaladas para sustituir las pastas; asimismo evitar los postres y en su lugar ingerir fruta de temporada como uvas, arándanos o semillas secas, las cuales son más saludables.
En el caso del ponche, lo recomendable es ingerir un vaso ocasionalmente, pues aunque se prepara con diversas frutas, regularmente cuenta con una cantidad considerable de dulce, pues se le añade piloncillo o azúcar, de ahí que si la ingesta es elevada contribuye a ganar peso.
Rivera Sosa comentó que la ensalada de manzana es muy común en esta temporada y la sugerencia es que en lugar de prepararse con crema y leche condensada, se mezcle con yogurt y miel, a fin de evitar las grandes cantidades de grasa y azúcar que suele contener si se elabora de manera tradicional.
La responsable del Programa de Nutrición Estatal del ISEM, señaló que se debe tomar en cuenta que cada kilogramo de peso que se gana requerirá, de por lo menos, un mes para bajarlo, de ahí la recomendación de comer moderadamente y ponderar la ingesta de frutas y verduras para evitar el sobrepeso.
Subrayó que también al ser una temporada de vacaciones, se cuenta con tiempo suficiente para realizar actividad física y si se sale de compras se puede caminar, acudir al parque con los hijos a jugar, bailar y disminuir el uso del vehículo para ejercitarse.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lamenta Huerta déficit fiscal de 1 billón 200 mmdp heredado por AMLO; pero lo resolverán sin contratar deuda Luego de lamentar que el gobi...