miércoles, 4 de diciembre de 2013

@suntos del Poder

Manuel CARVALLO

Conforme transcurre el tiempo y se conoce más a fondo la manera de actuar de la ex procuradora Maricela Morales Ibáñez y su gente, surgen más yerros que ponen en ridículo no sólo a su gestión, sino al mismo Poder Judicial de la Federación que se ve obligado a tomar decisiones muy cuestionables…el mejor caso para ejemplificar lo dicho es el caso de la secuestradora francesa, Florence Cassez, que fue puesta en libertad no por ser inocente, sino por la manera equivocada de actuar de la ahora cónsul en Milán, Italia.
Ahora, el caso que está a punto de irse a pique, por un error procedimental, es el de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los “Tres Caballeros”, colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a la postre, tras la ruptura con el capo, fundadores del Cártel de Los Beltrán…El menor de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido por el Ejército en el mes de enero de 2008, sin embargo su captura se la adjudicó la Procuraduría General de la República.
En aquella ocasión, el subprocurador Noé Ramírez Mandujano, el mismo que años después iría a prisión por presuntos nexos con el narco y después fuera exonerado (las malas lenguas dicen que por un  “arregló”), informó que había sido capturado a bordo de su camioneta BMW cuando circulaba por calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa…Incluso dio por menores de lo que llevaba en el vehículo: 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas y se le consignó con esas bases.
Para respaldar su dicho, la PGR involucró en el caso a varios militares que permanecen recluidos en una cárcel de Mazatlán, acusándolos de proteger al “Mochomo”; ¿La prueba? Una supuesta libreta donde aparecían sus nombres…Uno de los militares detenidos fue el mayor Francisco De Jesús Pérez Chávez, quien hoy permanece recluido y en huelga de hambre, porque a pesar de que un magistrado dejó sin efecto el juicio del fuero federal y ordenó se le procesara en el fuero militar, ello no ha ocurrido dejando a los acusados en la indefensión total pues ni siquiera la formal prisión se les ha dictado.
A cinco años de prisión, no se vislumbra para cuándo se inicie su proceso y puedan defenderse a los acusados. Al parecer, lo que lo buscan las autoridades es doblegar a cualquiera de los militares para inculpar a Alfredo Beltrán Leyva.
Lo que ocurre es que, como en el caso de la plagiaria gala, se estableció que fue detenida en otra fecha y en otro lugar al señalado y lo mismo aconteció con Alfredo Beltrán, cuya defensa ha dicho que tiene pruebas de que su cliente fue capturado en otra fecha y en su residencia, cuando dormía…Legalmente ello probaría que hubo fallas de origen y podría tomar el mismo sesgo que en el caso anterior.
Se dice que la tozudez oficial, es la probable intención de tratar de doblar a cualquiera de los militares para inculpar a Beltrán Leyva, que si bien no podría calificársele de inocente, lo mismo que a Florence, si se podría probar que hubo vicios y deformaciones en su detención y consignación.
Indudablemente que resultaría lamentable para el Estado tener que pasar nuevamente la vergüenza de liberar a alguien a quien, mediáticamente, convirtieron en delincuente.***¿QUE cree que acaba de descubrir la procuraduría de JESUS MURILLO KARAM? La posible colusión de policías municipales en las fosas clandestinas de las que han sacado más de 60 cadáveres. ¿Cuánta sagacidad? Sería la primera vez que la policía se aliara con el hampa ¿O no?

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...