martes, 17 de diciembre de 2013

Veracruz: Capacitan alcaldes electos en materia ambiental y desarrollo económico

Por Manuel CARVALLO

Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de generar una agenda conjunta de medio ambiente y desarrollo económico que permita un crecimiento armónico y sustentable del estado, las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) realizaron la primera Reunión de Capacitación con Autoridades Municipales Electas del Estado de Veracruz.
El objetivo es que los nuevos servidores públicos trabajen en cinco ejes prioritarios: la creación de una comisión municipal de medio ambiente, un programa de prevención de residuos, una estrategia forestal, un consultivo de desarrollo sustentable y un comité local del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
El titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, señaló que se busca guiar el crecimiento económico y social con respeto al entorno, lo cual se logrará con herramientas de planeación del Gobierno del Estado para trascender a un desarrollo sustentable.
Asimismo, destacó los programas de la dependencia a su cargo y la importancia de cuidar la naturaleza para proteger la integridad física y patrimonial de los veracruzanos, resguardando zonas prioritarias con una visión climática.
Recordó que existe un marco normativo que establece competencias, atribuciones y responsabilidad y obligatoriedad de sus instrumentos, pues las autoridades municipales deben conducir el desarrollo de Veracruz de una forma armónica y distinta en beneficio del medio ambiente.
El Secretario de Medio Ambiente ofreció a los servidores públicos municipales asesoría y respaldo para establecer sus planes de acción climática y les dijo que a partir del 1 de enero de 2014 se sumarán esfuerzos para cuidar el patrimonio natural de Veracruz.
A su vez, el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, indicó que con nuevos y probados procesos de políticas públicas elevamos la productividad, creando gran firmeza que nos permita seguir adelante en pro de las y los veracruzanos.
Subrayó que el municipio es la forma más cercana al ciudadano, que siempre ha actuado como elemento básico de la organización social y política, y al ser el principal núcleo social hace que sus niveles de funcionalidad exijan que sus autoridades estén a la altura de las circunstancias.
La Sedecop, agregó, ofrece gestiones gubernamentales que puedan coadyuvar en el crecimiento económico de los municipios; en ese sentido, el Programa  "Desregulación de Trámites Básicos" (Destraba) es un exitoso instrumento que tiene como objetivo facilitar el inicio de negocios de bajo riesgo y fue reconocido como la mejor práctica de apertura de empresas en México durante la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.
Destacó que el Destraba se ha convertido en una herramienta obligatoria para los 212 municipios de la entidad, a partir de la adición del artículo 35 bis de la Ley de Fomento Económico, y actualmente 85 municipios cuentan con ventanillas de este programa.
Además, explicó otros programas que elevan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas como el Mercado Próspero y el Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera y Mil Grandes Empresas.
Porres Blesa los invitó a acercarse a la dependencia para que a través del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) se beneficien con el programa de Profesionalización de Sectores Productivos, y exhortó a los alcaldes electos y representantes municipales a que visitaran las mesas institucionales de la Sedecop para aclarar sus dudas e inquietudes.
En el evento estuvieron presentes, los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, diputados Jesús Vázquez González y Alejandro Zairik Morante, respectivamente; el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...