martes, 14 de enero de 2014

Anuncia SAT cruzada contra trasnacionales que evaden ISR

Ciudad de México.- El Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) lanzó una cruzada en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizan prácticas fiscales “agresivas” y por cuyo incumplimiento se dejan de captar “miles de millones de dólares”.
Son grandes empresas que “producen desde jabón hasta pasta de dientes”, ejemplificó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al anunciar la campaña en contra de esos grandes evasores y dentro del marco de una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de la inauguración del seminario “La Lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, Núñez Sánchez explicó que muchas empresas trasnacionales con operaciones en México trasladan sus beneficios a otros países donde se paga 14 por ciento del ISR, cuando aquí deben pagan 30 por ciento.
Eso representa que no cumplen suficientemente con sus obligaciones, por lo que advirtió: “a quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos” porque “no están retando al SAT, no retan a la Secretaría de Hacienda, retan a México y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes”.
Es, añadió, un acto de justicia para quienes si cumplen con sus obligaciones fiscales y una ventaja que les da en la competencia con una gran cantidad de empresas locales que si cumplen con sus contribuciones.
Sin precisar nombre de las empresas trasnacionales evasoras dijo que “muchas tienen marcas conocidas, desde hace décadas crecimos con ellas, comprando sus productos, producen desde jabón hasta pasta de dientes; tienen utilidades aquí, pero pagan sus impuestos en otros países”.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...