sábado, 4 de enero de 2014

El precio de la gasolina Magna se ha triplicado en los últimos 13 años

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, aseguró que en los últimos 13 años, debido a los "gasolinazos", el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium ha crecido más del doble.
Luego de criticar los constantes incrementos a la gasolina y el diesel en los últimos años, el diputado del PRD recordó que en enero de 2000 un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos, y que al inicio de este año 2014 los precios ya son de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium.
Ese es el resultado de que los gobiernos panistas, y lo que va del Gobierno de Peña Nieto, mantengan la misma política de incrementos mensuales, explicó.
El diputado del sol azteca cuestionó que estos aumentos se mantuvieran sin considerar las variaciones internacionales del precio de los combustibles, "que en los últimos dos años ha tenido caídas importantes".
"No puede ser que cuando el precio de la gasolina baja en Estados Unidos, en nuestro país no se evolucione en la misma proporción", opinó.
Altamirano enfatizó que el precio al público de las gasolinas y el diesel que se comercializa en México no se establece de manera directa con base en los costos de producción, sino en una cotización de referencia internacional, a la que se agregan costos de logística, márgenes de comercialización, IEPS e IVA.
Por esa razón, "ahora se observa una paradoja", toda vez que en los últimos años, mientras México mantiene una política de aumentos constantes, resulta que los precios internacionales han bajado, sin que por ello la política de incrementos se haya modificado, lo cual hace indispensable modificar y reducir los incrementos, "por lo menos en consonancia con los criterios internacionales", concluyó el diputado.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...