México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, expresó el firme compromiso de fortalecer la educación media superior, como uno de los ejes para lograr que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad y con equidad.
Refirió que, según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2011, 47 por ciento de quienes abandonaron el bachillerato dijo haberlo hecho por razones económicas; 32 por ciento por algún motivo escolar y 20 por ciento por aspectos personales.
En un comunicado, subrayó que esta administración busca alcanzar al menos 80 por ciento de cobertura en ese nivel, lo que implicará conseguir en seis años lo hecho en la última década.
Ello, planteó, a través de la capacitación de directivos y docentes; de instrumentar acciones para disminuir y prevenir el abandono escolar; apoyar a alumnos con becas, y volver a impartir materias de humanidades, entre otras.
En la actualidad, la educación media superior en el país está conformada por una matrícula de casi cuatro millones y medio de estudiantes y son más de 30 tipos de instituciones los que forman dicho subsistema, detalló.
Chuayffet Chemor dejó claro que los directivos de la Educación Media Superior "son actores clave para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes demandan. Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que como país nos hemos impuesto".
Para ello, dijo, se han impartido talleres y cursos para directores de los planteles con el objetivo de que tengan herramientas para dar seguimiento a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios por cualquier motivo, con apoyo de modelos de alerta temprana y de trabajo colegiado de los docentes.
Además, favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y la regularización de estudiantes con bajo desempeño; tutorías basadas en las mejores prácticas y fortalecer la comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia.
La estrategia de la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, liderada por Rodolfo Tuirán, incluye la impartición de las materias de Ética, Lógica y Filosofía, y se emprenderá un ambicioso programa de becas, sobre todo en zonas de marginación.
Además, se amplían los servicios de bachillerato en las zonas rurales y marginadas del país, se garantiza que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación media superior.
También se fomenta la regularización de educandos de nuevo ingreso, tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalece la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos.
De hecho, resaltó, la SEP ha fortalecido el Sistema de Tutorías Académicas en los planteles de bachillerato para que estén en mejores condiciones de ofrecer apoyo académico a los estudiantes que tengan problemas para el aprendizaje de las materias.
Esto, como parte de las estrategias del Movimiento contra el Abandono Escolar que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha puesto en marcha en los planteles federales de bachillerato.
Además, promueve la tutoría entre pares, que es el apoyo académico de estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus compañeros con dificultades en su desempeño académico, puntualizó.
Refirió que, según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2011, 47 por ciento de quienes abandonaron el bachillerato dijo haberlo hecho por razones económicas; 32 por ciento por algún motivo escolar y 20 por ciento por aspectos personales.
En un comunicado, subrayó que esta administración busca alcanzar al menos 80 por ciento de cobertura en ese nivel, lo que implicará conseguir en seis años lo hecho en la última década.
Ello, planteó, a través de la capacitación de directivos y docentes; de instrumentar acciones para disminuir y prevenir el abandono escolar; apoyar a alumnos con becas, y volver a impartir materias de humanidades, entre otras.
En la actualidad, la educación media superior en el país está conformada por una matrícula de casi cuatro millones y medio de estudiantes y son más de 30 tipos de instituciones los que forman dicho subsistema, detalló.
Chuayffet Chemor dejó claro que los directivos de la Educación Media Superior "son actores clave para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes demandan. Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que como país nos hemos impuesto".
Para ello, dijo, se han impartido talleres y cursos para directores de los planteles con el objetivo de que tengan herramientas para dar seguimiento a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios por cualquier motivo, con apoyo de modelos de alerta temprana y de trabajo colegiado de los docentes.
Además, favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y la regularización de estudiantes con bajo desempeño; tutorías basadas en las mejores prácticas y fortalecer la comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia.
La estrategia de la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, liderada por Rodolfo Tuirán, incluye la impartición de las materias de Ética, Lógica y Filosofía, y se emprenderá un ambicioso programa de becas, sobre todo en zonas de marginación.
Además, se amplían los servicios de bachillerato en las zonas rurales y marginadas del país, se garantiza que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación media superior.
También se fomenta la regularización de educandos de nuevo ingreso, tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalece la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos.
De hecho, resaltó, la SEP ha fortalecido el Sistema de Tutorías Académicas en los planteles de bachillerato para que estén en mejores condiciones de ofrecer apoyo académico a los estudiantes que tengan problemas para el aprendizaje de las materias.
Esto, como parte de las estrategias del Movimiento contra el Abandono Escolar que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha puesto en marcha en los planteles federales de bachillerato.
Además, promueve la tutoría entre pares, que es el apoyo académico de estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus compañeros con dificultades en su desempeño académico, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario