jueves, 23 de enero de 2014

No plantearemos legalizar las drogas, dice Osorio Chong

México, D.F.- Al manifestar que en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continuará la disposición de forjar acuerdos que sean por el bien de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me dijo en esta tercera y última parte de la entrevista que concedió para los lectores de Organización Editorial Mexicana (OEM), que en el Pacto por México hay todavía una serie de compromisos que se deben sacar adelante. También se refirió al tema de los estupefacientes, y a pregunta expresa sobre si México planteará la legalización de las drogas, el funcionario federal respondió contundente que no, agregando que es necesario un amplio debate nacional sobre su consumo.
Señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la impunidad sigue siendo un grave problema. ¿Cómo combatirla de forma más eficaz?
En primer lugar tenemos, en el Gobierno de la República, la voluntad de hacerlo. Estamos combatiendo los delitos con firmeza y sin descanso.
Estamos trabajando en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el cual tiene entre sus objetivos combatir con mayor eficacia la impunidad.
Hay que recordar Mario, que tendrá que estar funcionando, en todo el país, en 2016, ya que así lo establece nuestra Constitución.
Es un cambio, inclusive cultural, que repercutirá en el trabajo cotidiano de todos los servidores públicos relacionados con la seguridad y con la administración y procuración de justicia.
Es con mayor capacitación, con protocolos de actuación adecuados como lograremos llegar a la meta que nos hemos propuesto.
Mario, tenemos que motivar, también, la cultura de la denuncia y para lograrlo hay que recuperar la confianza de la ciudadanía.
* Señor secretario, el Pacto por México hizo posibles las reformas en 2013. ¿Seguirá adelante? ¿Ya se está dialogando con el PRD?
En el propio Pacto por México hay todavía una serie de compromisos que debemos sacar adelante. Una cosa es segura; continuará nuestra disposición para forjar acuerdos que sean para el bien de México, de los ciudadanos y sus familias. Más allá de nombres o denominaciones seguiremos dialogando y haciendo uso de la política, de la buena política, para seguir dando resultados a favor de los ciudadanos y sus familias.
Mario, 2013 fue sólo el principio del gran cambio que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está decidido a impulsar.
Uruguay legalizó a finales del 2013 la producción, comercialización y consumo de drogas; en Colorado y Washington ya se vende mariguana legal. ¿De qué forma afecta esto a nuestro país?
Mario, sabemos que otras naciones han optado por este tipo de medidas, estaremos atentos a su evolución. Hemos diseñado una Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones de la mano de la Secretaría de Salud, poniendo especial énfasis en diez acciones.
En primer lugar, la generación y análisis de información que respalde las políticas públicas en materia de adicciones. Después la creación y fortalecimiento de medios para la difusión de información y sensibilización en materia de adicciones. Asimismo el fortalecimiento de las acciones de prevención de adicciones en la población vulnerable, con énfasis en niños, niñas y adolescentes. Otra acción muy importante es el impulso a la investigación y la formación de recursos humanos que atiendan el problema de las adicciones.
De la misma forma la ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social. Así como la profesionalización y reconocimiento de centros de tratamiento que atienden adicciones en modalidad residencial. Otra acción importante en este orden de ideas, es la actualización del marco normativo para la reducción de la demanda de drogas legales e ilegales.
Junto con el impulso a la implementación de los modelos de justicia alternativa para personas con adicciones en conflicto con la ley. Se debe también desarrollar modelos de tratamiento de adicciones al interior de los centros penitenciarios. Y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de prevención y tratamiento de adicciones.
*Señor secretario, ante esta tendencia que parece ir extendiéndose, ¿México no planteará la legalización de las drogas?
No Mario. El Presidente de la República ha señalado que: "esta puede ser una posición o una forma fácil, o quizá y hasta falsa, eventualmente, de combatir con mayor eficacia el crimen que está muy vinculado al narcotráfico y a la venta de drogas."
En este sentido, el Presidente ha sido claro en que lo que se necesita es un amplio debate de carácter regional, ya que las decisiones aisladas no cambiarán los mercados internacionales, ni el comportamiento de las organizaciones criminales que no respetan fronteras.
La tendencia mundial ha sido despenalizar la posesión y el consumo de la mariguana; en la práctica es lo que se hizo en México desde 2009 con las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
Seguiremos dando información a la población sobre los riesgos de consumir este tipo de sustancias y prevenir adicciones con una novedosa estrategia que estamos poniendo en marcha en conjunto con la Secretaría de Salud.
* En años pasados hubo cuestionamientos por la falta de una política seria de derechos humanos. ¿En esta materia qué está haciendo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
El titular del Ejecutivo Federal le concede una altísima prioridad a los derechos humanos, por ello Mario, conforme a su compromiso de trabajar para que la sociedad de derechos sea una realidad, el Gobierno de la República se enfoca en cuatro vertientes: Primero, la construcción de políticas públicas que reflejen la transversalidad de los derechos humanos. Segundo, la difusión de la reforma constitucional, para que sea ampliamente conocida por toda la sociedad; tercero, la articulación entre todos los actores involucrados para construir un proceso integral y de alcance nacional; y cuarto, la capacitación de todos los servidores públicos con base en los nuevos preceptos constitucionales.
La Secretaría de Gobernación cuenta con un nuevo diseño institucional que fortalece, entre otras áreas, las responsables de los derechos humanos.
La ley se cumple, y para hacerlo con legitimidad y eficiencia, siempre hay que respetar los derechos humanos y el debido proceso. Para ello Mario, actualizamos y ajustamos nuestra organización y programas como Secretaría, y hoy ya tenemos resultados.
Contamos con un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas policiales, la atención a las víctimas de los delitos es prioridad, se da cumplimiento a las sentencias de carácter internacional y, entre otros aspectos, suscribimos un convenio para fortalecer nuestra acción en la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas no localizadas.
Establecimos una estrategia para acelerar la instrumentación de la Reforma Penal, porque representa un avance fundamental para el Derecho, pues hará los procesos penales más rápidos y eficientes, impulsará la justicia alternativa y obligará a que los procesos sean públicos.
También, además de promulgar y mejorar la Ley General de Atención a Víctimas, se ha creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, institución con autonomía de gestión compuesta por 7 comisionados que han sido electos por el Senado a propuesta del Ejecutivo federal, quien los propuso después de escuchar a organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
La Comisión tiene la responsabilidad de dar operatividad al Sistema Nacional de Atención a Víctimas que instalamos la semana pasada, y en el que participan de manera coordinada representantes de los tres Poderes a nivel estatal y federal así como de organismos públicos de derechos humanos y la propia Comisión.
Por último Mario, quiero destacar que trabajamos decididamente en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 y el cual será presentado próximamente.
Con gobernabilidad democrática, legalidad y respeto a los derechos humanos, es que alcanzaremos los objetivos de consolidar una sociedad de derechos.
Es precisamente con esta convicción que hemos impulsado una agenda trasversal de derechos humanos. Una política de Estado que parte de una perspectiva integral, que articula los esfuerzos del conjunto de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, para lograr una efectiva protección de los mismos.
* Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me parece que hemos revisado gran parte de los retos que enfrenta el Gobierno de nuestro país, obviamente en los rubros que le competen a usted en la Secretaría a su cargo; sin embargo, siento que aún quedaron algunos temas en el camino, ¿desea agregar algo más?
Pues Mario, sin duda han sido muy buenas y variadas las preguntas que me has planteado; como bien mencionas, seguramente faltaron algunos detalles pero considero que en general hemos hecho un buen análisis de los temas actuales y espero haber expresado claramente los objetivos que nos hemos planteado y que van encaminados a lograr el gran cambio que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está decidido a impulsar. Te agradezco profundamente esta entrevista.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...