jueves, 23 de enero de 2014

Registran buenos resultados laboratorios móviles

Luis Ayala Ramos
Texcoco, Méx.- Todo un éxito ha resultado la instalación de dos laboratorios para la realización de estudios de mastografía y así prevenir o detectar el cáncer de mama, ya que en apenas dos días en funcionamiento, cerca de 200 exámenes se han realizado, tanto en el laboratorio ubicado en la puerta de la Presidencia Municipal, como en otro laboratorio móvil que en estos días estuvo en la comunidad de Huexotla.
Estos laboratorios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), gestionados por el Sistema DIF Texcoco y el Ayuntamiento local, están desde el pasado 21 de enero y será hasta el 28 que prestarán sus servicios para la población texcocana, en donde cabe señalar que este servicio es gratuito para quien así lo desee.
Cabe mencionar que sí bien este tipo de servicios están primordialmente destinados a mujeres de escasos recursos, al ver las grandes filas que se conforman para recibir este servicio, en realidad se ven mujeres de todo tipo, desde muy humildes, hasta de la clase media.
Rosa Maribel Arenas, coordinadora municipal del ISEM y de estos laboratorios, informó qué en cada laboratorio están 6 personas; un radiólogo, una enfermera y personal administrativo para organizar, hacer entrevistas y llevar a cabo la logística para la realización de estos exámenes, para prevenir o detectar de forma temprana el cáncer de mama, ya que esta enfermedad tiene mucha incidencia y es de las principales causas de muerte de la mujer.
Los resultados de estos exámenes se darán a conocer en un plazo de un mes, en donde la mujer que se realizó el examen tendrá que acudir a su centro de salud del ISEM más cercano a su domicilio, dependiendo el lugar o municipio donde viva, ya que se atiende a quien así lo quiera sin importar el municipio de donde venga.
Cabe señalar que quien pretenda este servicio tiene que sujetarse a rendir algunos requisitos como; mujeres mayores de 40 años, ropa cómoda, sin desodorante, crema o perfume, rasurada de las axilas y aseadas, en un horario de 8 de la mañana a 16 horas, hasta el 28 de este mes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...