jueves, 2 de enero de 2014

PRD iniciará el 8 de enero ruta para renovar dirigencia

Ciudad de México- La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá el próximo 8 de enero para definir la ruta de la renovación de la dirigencia nacional, informó su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.
El líder perredista dijo sin embargo que el proceso, que por marco legal tendría que llevarse a cabo en marzo próximo, podría posponerse meses después debido al trámite legal que se debe realizar ante las autoridades electorales.
Detalló que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene hasta 30 días para validar los documentos que el PRD elaboró de su Congreso Nacional, es decir que en los primeros días de enero deberá dictaminarlos.
Además existe un precepto legal que establece que hasta 90 días después se puede emitir convocatoria a proceso electivo, lo que significa que esta se tendría que lanzar en marzo y de ahí se requiere un periodo mínimo de 40 días para el proceso de elección.
Esa es la ruta legal que hay, lo cual indica que de acuerdo con ella, así como está, no hay condiciones para hacerlo en marzo, tendría que ser después, aunque hay una interpretación en el marco legal que dice que sí se puede hacer, estamos en ese debate", expresó.
Indicó que en caso de que se prolongue el proceso de elección de la dirigencia nacional, el PRD tendría que definir a los encargados de despacho o interinos en la presidencia nacional y la secretaria general.
Sánchez Camacho dijo que además de la ruta legal, se deben construir consensos al interior para que el proceso de cambio de dirigencia se realice en forma tersa, aunque admitió que esto es difícil en esa fuerza política.
Precisó que por un lado se puede realizar la elección a través del voto universal, secreto y directo de la militancia o en forma indirecta por medio de un consejo nacional electivo o consejos estatales electivos.
Independientemente de estas dos posibilidades creo que hay voluntad para que se dé gobernabilidad, pero luego a la mera hora se complica todo", comentó.
Sobre las candidaturas a la dirigencia nacional, reiteró su confianza de que Cuauhtémoc Cárdenas decida contender, lo cual tendría amplias posibilidades de consenso entre las diferentes expresiones del partido, pero "vamos a esperar la decisión política y personal del ingeniero y será respetada".
De no ser así "de todos modos el PRD debe demostrar que puede tener un proceso electivo con gobernabilidad", confió.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...