miércoles, 19 de febrero de 2014

Evade Jesús Zambrano pronunciarse

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, evadió pronunciarse a favor o en contra de la legalización de la mariguana en el DF que promueven algunos legisladores del sol azteca, y advirtió que “es un tema delicado”, por lo cual debe abrirse un debate en esta materia a nivel nacional a fin de actuar con responsabilidad, pero sobre todo darle el tratamiento de un asunto de salud pública a este planteamiento.
“Es un tema que debe ser asumido con mucha responsabilidad, que quienes están trabajando sobre el particular deben actuar así, viéndolo por una parte como un asunto de salud pública y por otra parte poner el acento en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas de prevención de adicciones y de tratamiento de las mismas.  Debe ser asumido nacionalmente, por lo tanto que se quedaría muy limitado si se pensara que el tema podría ser resuelto solamente en el ámbito del Distrito Federal”, indicó.
Luego de que algunos legisladores del PRD presentaran ese martes ante el Senado una iniciativa sobre despenalización de la marihuana en el DF, Zambrano reconoció que “hay un sector amplísimo de la sociedad capitalina” e incluso  de todo el país, que no está de acuerdo y no comparte que se pueda legislar sobre el consumo de la marihuana con fines recreativos, sino en todo caso con fines medicinales o terapéuticos.
Sin embargo, atajó que en este asunto también tiene implicaciones y facultades directas el Consejo General de Salud, que es el órgano que a nivel nacional debe tomar estas decisiones, por lo cual consideró que se debe experimentar también a fondo el tema este de los posibles usos terapéuticos de la marihuana.
— ¿No sería conveniente aprobarla en el Distrito Federal en este momento?
—Lo importante, como lo han reconocido los mandatarios y ex mandatarios de otros países, el propio (presidente) Enrique Peña Nieto llegó a plantear hace algunos meses que es un tema que debía discutirse abiertamente, que debía abrirse un debate respecto de este tema tan delicado, y me parece que eso es lo que debe hacerse.
 Zambrano insistió en que la regulación de la marihuana en el DF para impedir su criminalización “es un tema muy delicado” y  reconoció que  es un asunto sobre el que incluso se cuestiona si la ALDF tiene o no facultades para meterse a decidir sobre este tema.
Por ello insistió en la necesidad de propiciar un debate responsable a nivel nacional sobe este tema.
“Nadie está pensando en que a partir de esto se esté pretendiendo fomentar las adicciones, impulsarlas, al contrario; lo que tiene que hacerse es establecerse una política integral de las adicciones y particularmente verlo como un asunto de salud pública”, recalcó.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...