miércoles, 19 de febrero de 2014

Ausente perspectiva de género en reforma política electoral: consejera

Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, consideró que el proceso de equidad de género ha sido lento y tortuoso y no ha estado exento de retrocesos, y como ejemplo puso la recién aprobada reforma política-electoral.
“¿Por qué de retrocesos? Porque precisamente la más reciente reforma constitucional en materia electoral no tuvo una visión lo suficientemente progresista y fue limitada, ya que no se contempla la perspectiva de género”, advirtió.
Durante la presentación del libro “Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)”, de Santiago Nieto Castillo, explicó que en la reforma no se contempla la perspectiva de género en la integración de los órganos electorales del país.
Se refirió al Artículo 41, Base V, Apartado A para la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Artículo 116, Fracción IV, Inciso C referente a los órganos electorales locales.
Talavera Flores explicó que si bien en materia de equidad de género siempre se ha tenido que ir contracorriente, nada de lo ganado ha sido una concesión graciosa.
Esto es, abundó, mujeres y hombres han avanzado en la materia después de una larga lucha histórica que no está exenta de retrocesos. La consejera presidenta destacó que las cuotas de género son una acción afirmativa y un mecanismo para erradicar las desigualdades.
Santiago Nieto Castillo explicó que su libro tiene que ver con una teoría jurídica del género y con el análisis de las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, en particular a los temas relativos a los derechos de la mujer.
Consideró que “el feminismo no es una contraposición de machismo, es una perspectiva de entender los derechos de las mujeres”.
A su vez María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que el libro, con toda su parte teórica y práctica, “nos lleva de la mano caso a caso a conocer el cómo se ha logrado avanzar en un terreno de la justicia electoral”.
Precisamente, dijo, para juzgar con perspectiva de género y de manera progresiva, didáctica y clara.
Destacó que la obra de Santiago Nieto invita a seguir trabajando de manera fuerte y equilibrada para lograr un cambio cualitativo y cultural en la conformación de las instituciones en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres.
Agregó que en los años recientes se ha logrado un avance importante en el tema de la equidad de género, el cual tuvo su gran impulso en los sistemas de impartición de justicia electoral, específicamente en las resoluciones de las salas regionales como en la Sala Superior del TEPJF, que se ha dado al respaldo a las cuotas de género.
“Sus sentencias y criterios son un importante cambio para las mujeres interesadas en la participación política en beneficio de todas las mujeres del país”, concluyó.

No hay comentarios.: