miércoles, 26 de febrero de 2014

Se garantiza derecho de madres a tener periodo de lactancia

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 418 votos, reformas a diversos ordenamientos para que se considere como violencia laboral el impedir a las mujeres llevar a cabo el periodo de lactancia.
Se estableció que las madres trabajadoras tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno o de una hora, para amamantar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.
El dictamen de reformas a las leyes General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) explicó que las madres trabajadoras serán quienes decidan si utilizan para amamantar a su hijo o para la extracción de leche materna, un descanso extraordinario de una hora o dos de media hora en su jornada laboral.
Refirió que se trata de una minuta devuelta por el Senado de la República, en la que la colegisladora sólo hizo modificaciones en la redacción para mayor claridad en las disposiciones que se establecen.
Se “respeta la intención de la iniciativa original y el dictamen que esta cámara aprobó en su oportunidad; son cambios que no afectan de ninguna manera los derechos que se establecen para las madres trabajadoras y que beneficia a la salud de los menores, al incentivar la lactancia materna”, abundó.
En su turno, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), indicó que con los cambios legislativos se busca proteger la lactancia materna y reforzar los vínculos humanos entre la madre y el hijo. Además, fortalece el desarrollo de su salud, desarrollo mental, psicológico y efectivo.
Consideró que se incluye la perspectiva de género, al incrementar los derechos laborales de las trabajadoras. “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para el desarrollo integral”, enfatizó.
La diputada Araceli Torres Flores (PT) celebró dichas reformas, ya que con ellas se atienden problemas comunes de las mujeres que acaban de convertirse en madres. Además, tienen como objetivo apoyar la salud de las madres y los hijos y destacó que el propósito es apoyar a las madres sin importar su condición social y económica, sin distingos de ninguna especie.
La legisladora Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano)  subrayó que cada vez es mayor el número de trabajadoras que abandonan su empleo porque no tienen los lugares adecuados para llevar a cabo la lactancia.
Precisó que el 85.6 por ciento deja de amamantar a su hijo durante los seis primeros meses de vida. “Es nuestra obligación crear y armonizar las leyes necesarias para remediar este fenómeno tan lamentable”, expresó.
La diputada Judith Guerrero López (PVEM) refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 95 por ciento de niñas y niños son amamantados cuando nacen, pero solamente el 61 por ciento durante la primera hora que es lo aconsejable. Asimismo, se señala que la lactancia materna exclusiva a los seis meses va altamente en disminución.
Resaltó que el ritmo y los roles de vida que hoy en día desempeña la mujer ha contribuido en gran parte a que esta práctica cada vez sea menos implementada, pues actualmente la mayoría desarrolla una actividad comercial o profesional. Por ello, dijo, son oportunas todas y cada una de las modificaciones que se plantean.
En representación del PRD, la diputada Gloria Bautista Cuevas indicó que la leche materna es el alimento idóneo para la nutrición, la salud y el crecimiento del infante; además de los fuertes lazos físicos y afectivos que se establecen con la madre, permite al recién nacido un adecuado desarrollo motor e intelectual.
Precisó que la madre que amamanta también ayuda a su salud, al reducir el riesgo de adquirir diabetes, cáncer de mama u ovarios, y a perder peso después del parto, entre otros beneficios.
El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) comentó que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que las fórmulas lácteas infantiles no llegan a contener en su totalidad.
Agregó que está comprobado que este alimento proporciona una gran cantidad de anticuerpos que ayudan a la maduración del sistema inmunológico y a la generación de anticuerpos propios del menor que le permiten desarrollar las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas graves y contra algunas alergias.
Por su parte, la diputada del PRI, Rosalba Gualito Castañeda, indicó que la ventaja de que cada vez sean más las que se incorporan a la fuerza laboral, no puede ser en detrimento de su función biológica y de sus derechos maternos, como tampoco debe resultar en perjuicio de las niñas y los niños.
Por ello, dijo, las mujeres tienen derecho a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, así como a incorporarse en las mejores condiciones a la vida económica, productiva y, al mismo tiempo, tener derecho a que se les respete su condición de madre y de las decisiones que esto conlleva.
Por último, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) manifestó su apoyo a las reformas “por el bien de todos nuestros niños, pero, sobre todo, por el respeto que merecemos todas las mujeres que somos madres”.
Destacó que esta situación permitirá avanzar en el respecto a los lactantes. Sin embargo, consideró que falta mucho por hacer como establecer espacios para guardar la leche que se extraen las trabajadoras, así como iniciar una campaña para concientizar a los patrones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...