miércoles, 26 de febrero de 2014

Expediente clínico electrónico costó al IMSS $400 millones y no ha funcionado

Ciudad de México.- En 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 400 millones de pesos –que no le representaron ninguna utilidad ni beneficio– para echar a andar el expediente clínico electrónico (ECE). De hecho, se detuvo la instalación del sistema informático, porque los datos no pudieron migrar entre los diferentes servicios médicos por ser incompatibles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, a junio de 2013, sólo en 2 por ciento de las unidades médicas funcionaba el citado expediente electrónico.
En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior detectó que el IMSS asignó 13 contratos de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los cuales tenían el objetivo de poner en funcionamiento el expediente clínico electrónico, proyecto que el instituto inició hace 10 años y se suponía empezaría a operar en 2012.
La Auditoría también detectó que el Seguro Social invirtió 2 mil 569 millones de pesos en tecnologías de la información y comunicaciones, pero no existe garantía sobre la seguridad y protección de los datos que resguarda, entre otras razones porque hay humedad en el almacén ubicado en el sótano del edificio principal del instituto.
Además, de acuerdo con la revisión, el Seguro Social no cuenta con mecanismos de seguridad para evitar fugas de información de los diferentes programas electrónicos que maneja sobre patrones y derechohabientes, entre otros. Asimismo, carece de un control sobre las personas que pueden tener acceso al sistema y en algunos otros los datos de empresas y trabajadores están incompletos. De estos últimos resalta la ausencia de información sobre fechas de ingreso al empleo y, por tanto, de afiliación.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...