sábado, 22 de febrero de 2014

Segob promete a la IP bajar plagio

Ciudad de México.- “Les vamos a quitar el miedo, no se preocupen”, dijo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a casi un millar de empresarios reunidos en la Convención Nacional de Industriales 2014 luego de comprometerse a disminuir a su mínima expresión el secuestro y la extorsión, los delitos que más afectan a la iniciativa privada en el país.
“Hago el compromiso de disminuir el secuestro y la extorsión a su mínima expresión, porque sí se puede cuando hay compromiso de una autoridad por darle respuesta a la sociedad… y no solamente eso, también hago el compromiso de detener a los delincuentes”, expresó.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inseguridad tiene un efecto directo sobre el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, debido a que cada año las empresas desvían “fuertes” sumas de recursos a su prevención y combate, lo que reduce su capacidad de inversión productiva y creación de nuevos empleos.
En el cuarto análisis económico de este año, el organismo asesor en temas económicos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la inseguridad genera costos sociales que deben realizar las empresas para protegerse de ser víctimas de un delito.
“Estos costos ocasionan, entre otras cosas, el cierre de empresas, caídas en la inversión y en la formación de capital, pérdida de competitividad y por lo tanto una menor generación de empleos. En suma, la delincuencia e inseguridad obstaculizan el crecimiento económico y contribuyen a aumentar la pobreza.”
El documento refiere que este problema social implica un costo total equivalente a 215 mil 200 millones de pesos, lo que representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad que podría disminuir en el mediano plazo debido a que el titular de Gobernación estimó ese lapso para dar resultados.
Pero para lograrlo, el funcionario solicitó la colaboración de la iniciativa privada: “Necesitamos su apoyo, necesitamos su participación. La ciudadanía debe denunciar para que los delincuentes se queden donde deben estar”.
Informó que los 122 líderes del crimen organizado que operan en el país, se ha detenido a 74, mismos que se encuentran en procesos judiciales. Además, informó que las muertes relacionadas con estos delitos disminuyeron de mil 700 a 567.
“La violencia (por la delincuencia organizada) ha disminuido a su mínima expresión”, dijo.
Expuso que la estrategia para lograrlo ha sido utilizar “los instrumentos del Estado mexicano para detener a los delincuentes”, para ello se ha incrementado la coordinación entre los cuerpos de seguridad federales y estatales, se dividió el país en regiones para identificar los problemas particulares de cada una de ellas, además de visitarlas continuamente para establecer estrategias, compromisos y plazos.
Osorio Chong consideró que los delitos en Michoacán han disminuido desde que el gobernador solicitó el apoyo del gobierno federal, aunque reconoció que “aún falta mucho por avanzar”.
Puntualizó que se están instrumentando programas de apoyo para la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas para actividades productivas en los pueblos indígenas, entre otros.
Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transparente y garantice la utilización de los recursos que llegan al Estado en tiempo y forma.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...