Ciudad de México.- En el Reforma: Se lanzan culpas por fallas en L-12. El cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro provocó un intercambio de culpas entre autoridades y empresas involucradas en su construcción. Para el director del sistema Metro, Joel Ortega, fue un error que la pasada administración, que encabezó Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo, en lugar de uno neumático. ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, apuntó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles instalados. Dicha advertencia, indicó el consorcio, se le planteó en su momento al STC. En tanto, Ebrard salió en defensa de las decisiones de su Gobierno al afirmar que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles. Por su parte CAF, compañía que fabricó los trenes, aseguró que éstos son compatibles con las vías y que el STC supervisó cada etapa de fabricación con base en las especificaciones técnicas que se le requirieron. Para el líder sindical del Metro, Fernando Espino, los problemas de la línea se deben a una mala supervisión de la autoridad con las constructoras.
En El Universal: Empresas se echan ‘bolita’ por Línea 12. Dos de los tres integrantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro rechazaron ser los responsables del diseño de las vías, uno de los elementos que provocó la suspensión del servicio en su tramo elevado. El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, explicó que la francesa Alstom fue la empresa encargada de realizar el estudio de tendido de vía de la Línea Dorada, y a ellos únicamente les correspondió construir sobre ese trazo. Sin embargo, Alstom informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a una empresa independiente de las tres que integran el consorcio para elaborar esta tarea, y que la compañía francesa sólo se encargó de la electrificación de los rieles.
Sin embargo.mx
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