miércoles, 2 de abril de 2014

El mundo se ilumina de azul en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; la oxitocina, una posible solución

Ciudad de México.- A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. El día de hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno. “El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”, dijo el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon con motivo de esta jornada que se recuerda anualmente desde hace 16 años. Actualmente la ciencia médica aun no concluye el origen de este padecimiento, si bien sostiene que la tasa de incidencia es más alta en mujeres que en hombres. Con base a estudios realizados, uno de cada 300 niños mexicanos padece el trastorno; sin embargo, la atención no es suficiente, y ninguna institución del sector público de salud los contempla, a diferencia de otros países como España o Estados Unidos. De acuerdo con Ana Manero, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.(CLIMA), “hay cerca de 115 mil niños con autismo en México y pensamos o se piensa que hay 6 mil 200 por año de autismo. Sí, ha ido incrementando y lo atribuimos a que hay mejores formas de trabajar con ellos, mejores diagnósticos”, publicó el diario am.
Respecto al tratamiento, –aseguró– existen diversas experiencias que sugieren tratamientos para hacer más funcionales e inclusivas a las personas con autismo, con diversos programas de atención a la comunicación, lenguaje, sociabilidad, cognitivo y atención a los padres de familia. En lo referente a avances médicos, investigaciones han demostrado un efecto potente de la oxitocina en las personas con autismo, además de personas que no tienen un trastorno del espectro autista. Así, un estudio encontró que los autistas parecen tener una menor sensibilidad a la oxitocina que las personas que no padecen el trastorno, publicó Proceedings of the National Academy of Sciences. “No hay duda de que la oxitocina tiene un gran efecto sobre las interacciones sociales en cualquier persona. Es casi como una droga de diseñador, una que tiene un efecto selectivo sobre una conducta dentro del rango normal”, dijo Keith Young, del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Por este motivo, el objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Además hace énfasis en la importancia de conseguir que las personas que sufren el autismo, así como sus familias, puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden.

Sin embargo.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...