miércoles, 2 de abril de 2014

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

EL PODER PÚBLICO PARA EMPODERAR LAS DEMANDAS SOCIALES: Realmente la felicidad no tiene historia. Esta la podemos disfrutar en la vida real, pero resulta muy tedioso tratarla en la literatura." Juan Villoro. Las esperanzas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, ante una nueva cara de arbitraje político y un sistema de partidos desgastado, aunado a los tres millones de votos que se proyectaron para el triunfo del 2012-2015 .  Se recuperó el poder político por el PRI (2012) , el acuerdo de las cúpulas de poder  de  la clase de los estados  y el grupo del padrino Carlos Salinas de Gortari y por  los   “ Golden Boy-Atlacomulco ” : Esta asociación de políticos jóvenes de la línea del quehacer político les ha permitido surcar los caminos del poder publico en base a las posiciones del partido político...- Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco ,el objetivo logrado ante el consenso de  grupos de los estados  en la recuperación de la presidencia de la republica  2012-2018. Las circunstancias de desfonde político  de la imagen del candidato de la Republica que se caía  el plus ciudadano, sumado a las circunstancias del fenómeno de las redes sociales  y la poca capacidad de inducción de los candidatos a la diputaciones federales, senadurías, y en materia  local, la división ante la imposición de  candidatos a estos puestos, ante el valor agregado del candidato a la presidencia, pero en los últimos meses de campaña de tener mas de 25 puntos porcentuales  se acorto.
La victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios. , EL SENADO, con   dos millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006.  En el proceso local,  se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental. Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, Velasco Monroy, originario de Atlacomulco, ascendió de forma acelerada junto a Peña Nieto; fue coordinador de su campaña para diputado local en 2003, secretario particular adjunto,  dirigente de las Comunidades Agrarias en el Estado de México, diputado local y diputado federal. Los  gastos de operación y curiosamente las cabezas visibles de la secretaría resultaron ser los candidatos electos y ex funcionarios de la anterior administración, que no pudieron llegar construyendo esta elección desde que empezaron la administración estatal 1999-2005, por Arturo Montiel Rojas. Los procesos electorales del 2006, desastrosos  ante la caída electoral del PRI-EDOMEX, y ante la coyuntura de más de catorce años de gobernar la oposición en los corredores amarrillo y azules; y lo más grave la perdida de todas las Senadurías en el 2006.  Estos corredores se recuperan en el 2009.  Hoy, él ex gobernador Arturo Montiel  en operación en la zona oriente con la vieja guardia priista, en la búsqueda de corregir situaciones de operación política para el 2015.
Nuestro primer priista (EDOMEX)  en la apatía de una verdadera operación política de enlace pueblo -gobierno, esto es el partido en el gobierno, donde en base de acuerdos se negocian los municipios y distritos, esta es la cultura de la negociación de las cúpulas de poder que deciden el destino de los municipios a causa de las negociaciones del poder invisible y de intereses económicos por esto los municipios cada vez son instrumento de control de los estados.                              
El gobierno  ante la simulación, opacidad y sobre todo ante una creciente inseguridad, delincuencia. Las dificultades predominantes de este sector son varias: precariedad de la vivienda;- bajo nivel educativo; No se logra mejorar la calidad de vida. No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose. Esta política del “remiendo”, sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales. Este modelo de “protección social para pobres” es el eje de las recomendaciones de los documentos del Banco Mundial, a partir de las diferentes versiones del Consenso de Washington.   La crisis de la soberanía estatal también ha desarrollado al frente del espacio, cada vez más grande, conquistada por las llamadas instituciones post-nacional o global: OMC (organización mundial del comercio), el FMI OMS (organización mundial de la salud), (FMI internacionales), la OIT (organización internacional del trabajo), la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), el banco mundial, EL G8, G20
“Alerta que las muchachas de 15 a 29 años de edad corren el riesgo de pasar más tiempo sin empleo ni educación, con un promedio de 5.7 años, en contraste con sus pares varones, quienes en ese mismo rango de edad pueden pasar 1.7 años sin trabajo ni actividades formativas. Respecto  de los jóvenes que lograron concluir la educación superior, advierte que pese a tener uno de los mejores niveles educativos, son más vulnerables al desempleo pues se estima que al menos 7.2 % de quienes tiene estudios universitarios y se encuentran en un rango de edad entre 25 y 34 años no tienen trabajo, Y sólo 3.4 % se encuentra en esta situación entre los adultos de 35 a 44 años”.  OCDE.  La dificultad creciente para conseguir empleo conforme avanza la edad se ven reflejadas en las cifras de pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 más del 80 por ciento de los mexicanos de 65 años o más estaba en algún grado de pobreza o con carencias, mientras que sólo el 17.3 por ciento (1.3 millones de personas) tenía todas sus necesidades cubiertas.

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