miércoles, 2 de abril de 2014

El SNTE no responderá por 39 mil “aviadores”

Ciudad de México.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró tajante que el sindicato magisterial “se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de ley”.
Ello, luego de que en el censo que dieron a conocer el INEGI  y la SEP se encontró que de 39 mil 222 trabajadores de la educación, nadie sabe dónde están, señaló la noche del pasado lunes el secretario Emilio Chuayffet Chemor, ya que en los planteles escolares “ni si quiera los conocen”.
Díaz de la Torre estableció que la organización sindical que él encabeza de ninguna manera responderá, dijo, “por alguien que cobra sin trabajar. De ninguna manera vamos a hacerlo”.
“El SNTE defenderá sólo a aquellos de sus integrantes a quienes les asista la razón y en términos de ley soliciten nuestra intervención”, señaló.
Los trabajadores que no hayan sido identificados por las autoridades educativas “lo que puedo decir es que deberán localizarlos y si no proceder conforme a derecho; hemos dicho que la defensa es cuando les asista la razón y cuando en términos de ley nos solicite la intervención”, precisó.
Sostuvo que se mantendrá atento del llamado que hagan sus representados, después de que la autoridad educativa federal y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía dieran a conocer un censo de escuelas, maestros y alumnos, y en el que se detectaron 30 mil 695 trabajadores de la educación con licencia o comisión, además de los cerca de los poco menos de 40 mil mentores de quienes nadie sabe dónde están.
En los  resultados definitivos del Censo a escuelas, alumnos y profesores también se dio a conocer que de esos casi 40 mil profesores, que nadie sabe dónde están ni qué hacen, al no haber sido censados podrían quedar fuera de la Nómina Unica que se elaborará más adelante, con lo cual, podría perder su plaza laboral.
En este contexto, Díaz de la Torre, no quiso precisar el número total de maestros que se encuentran en comisión sindical en todo el país, y tampoco se atrevió a mencionar a cuánto ascienden los recursos que se destinan para el pago de sus salarios, aunque señaló que como él que ya está jubilado, hay muchos compañeros, indicó que están comisionados,  pero ello no quiere decir que sean “aviadores, y atienden las miles de incidencias que diariamente se les reportan y que es su obligación resolver, por los que el sindicato sí responde”.
“Más allá de cuántos son los que están en ambas condiciones el SNTE va a actuar como mandata la ley y como marque la autoridad, que es la que debe decir qué es lo que procede en ambos casos”, refirió.
Entrevistado,  al término de un evento en el que el dirigente del SNTE presentó el llamado Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, sólo se concretó a mencionar que en el caso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se cuenta con menos de 60 profesores comisionados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...